FREE SOLO, documental ganador del Oscar – crítica

PELIGROSA FILMACIÓN DE RIESGOSA HAZAÑA –

Filmación de la secuencia final del documental Free Solo.

La escalada de Alex Honnold de El Capitán, muro de granito de novecientos metros ubicado en el Parque Nacional Yosemite fue filmada por Elizabeth Chai Vasarhely y Jimmy Chin y obtuvieron el Premio Oscar al Mejor Documental.
National Geographic, que presenta este filme, lo emitirá por su canal televisivo el domingo 3 de marzo de 2019 a las 22 (hora argentina – GTM-3) para 172 países y en 43 idiomas.
La trama se centra en el entrenamiento de Honnold para la riesgosa escalada en solitario integral y culmina en una larga secuencia compaginada, que mantiene al espectador en vilo, cuando lleva a cabo la hazaña.
Aunque también, sin llegar a desarrollar como subtramas, la película muestra la personalidad del escalador con breves testimonios del mismo, de su novia y de su madre.
Los motivos por los que desarrolla una actividad tan peligrosa y qué experimenta al llegar a la cima son develados por Honnold; pero la explicación se amplía profundamente cuando su novia cuenta lo que resignó para mantener la relación con el escalador y la madre declara que encuentra la personalidad solitaria de su hijo como consecuencia de los síntomas de síndrome de Asperger que presentaba su padre.
Los directores tienen presencia ante cámaras al contar paso a paso el desafío de filmar una hazaña de tal magnitud con lo que muchas secuencias son una especie de masterclass de cómo realizar un documental diferente de una actividad no habitual y ésto último quizá sea lo que más pesó cuando los miembros de AMPAS otorgaron el Premio Oscar a Free Solo en 2019 cuyo trailer puede verse aquí.
Carlos Herrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.