AMOR SIN BARRERAS – Steven Spielberg – Crítica

SUTILES CAMBIOS QUE REMARCAN LA VIGENCIA DE UN CLÁSICO

Ansel Elgort y Rachel Zegler en Amor sin barreras.

West Side Story (Amor sin barreras), fue estrenada en 1962, fue tan exitosa como su versión teatral y hoy es en un clásico del cine musical.
La trama basada en Romeo y Julieta y ambientada en la Nueva York de la década de los ´50 cuenta la historia de Tony y María que, al conocerse en un local bailable, se enamoran instantáneamente. Pero se trata de un amor imposible ya que Tony pertenece a los Jets, jóvenes blancos descendientes de inmigrantes europeos y María es hermana del líder de los Sharks, jóvenes inmigrantes portorriqueños. Ambas pandillas están enfrentadas.
El tema de la inmigración tras el sueño americano sigue vigente y aún genera conflictos y es lo que Steven Spielberg, director de la remake en 2021, remarca con sutiles modificaciones al guión original.
El cineasta inserta en los años ´50 situaciones que en la actualidad viven las minorías, sobre todo los latinos, quienes en la primera versión trabajaban en talleres de costura y en la segunda versión lo hacen en tareas de limpieza. El personaje de Doc, el mentor de Tony, ahora es Valentina, una emponderada mujer y Spielberg va más allá al conservar al ambigüo Anybodys pero interpretado por una actriz no binaria.
Las canciones no están en el orden original. Las coreografías no son las mismas, Justin Peck las marcó más centradas en la espectacularidad que en la expresividad por lo que son soporte de situaciones sin desarrollarlas.
Todo el elenco tiene el physique du rol adecuado. Ansel Elgort y Rachel Zegler, como la pareja protagónica, logran transmitir el dolor que les provoca amarse. Ariana DeBose maneja con soltura las transiciones emotivas de Anita, su personaje. Mientras que Rita Moreno, que hace seis décadas interpretó a Anita, ahora como Valentina logra captar la atención del espectador. David Alvarez y Mike Feist como Bernardo y Riff, los líderes de las pandillas, se destacan en los cuadros musicales.
Steven Spielberg realizó de la legendaria West Side Story una buena remake cuyo trailer puede verse aqui.
CARLOS HERRERA
10/10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *