Bafici 2018 – Ewen Bremner . Workshop sobre actuación

“HAY QUE ESTAR LOCO PARA SER ACTOR” 

El actor Ewen Bremner durante el workshop que ofreció en Bafici20.

Dentro de las Actividades Especiales del BAFICI20 (2018) se realizó un workshop que se anunció como El arte de encarnar a otros y que concretamente consistió en una disertación teórica sobre actuación y preguntas de los asistentes.
El disertante fue el actor escocés Ewen Bremner, que participó en las películas Trainspotting y Pearl Harbor, entre otras.
Bremner comentó al iniciar la charla que comenzó como actor a los catorce años y que accedió por casting a la mayoría de sus trabajos, luego su disertación sobre la actuación fue muy amena aunque algunos de los conceptos que emitió fueron contradictorios en más de una oportunidad.

Profesión de actor

“Hay que estar loco para ser actor… hay que encontrar una razón para serlo … Hay que disfrutar el juego de actuar…”.

“Nunca hay que mirarse al espejo porque eso mata el actuar, se comienza a elaborar información y eso acaba el juego… la información hay que sacarla del guión… el personaje es un concepto y como tal puede cobrar vida”.

“El actor está al servicio de un hecho importante… lo importante es la situación imperante”.

“Cada actor resuelve a su manera cada situación cuando se pregunta el por qué de esa situación”.

“Como actor, no soy yo quien emociona sino que lo hago a través de la energía que transmito y esa energía debe estar al servicio de la actuación, del director, del escritor o de mí mismo, cada actor elige al servicio de quién estará su energía… hay jerarquías a respetar, el actor lo hace inconscientemente y eso define qué clase de actor quiere ser”.

“El actor se define por su compromiso al cien por ciento con su trabajo, sino no se actúa, sólo se simula, hay muchos actores exitosos que sólo simulan”.

La actuación en la política

“La actuación es un método para hacer creer y el creer forma parte de la condición humana…”.

“En la política se usa la actuación … la política es hacer creer que algo es verdadero sin importar que en realidad no lo sea…”.

Formación del buen actor

“Calificar a un actor como bueno es subjetivo… el actor que más entradas vendió en 2017 fue Vin Diesel… la gente lo eligió… un actor taquillero no siempre es bueno… El público no es tan crítico como lo son los mismos actores”.

“Se puede acceder a la actuación sin una formación”. “No creo que sea muy viable autoformarse en actuación”.

“La memoria emotiva no es garantía de poder lograr una escena, yo no la uso, me digo: ´ve y hazlo´… no hay una única manera de jugar una escena, simplemente no hay que forzarla si no se la siente”

°No hay un sistema de actuación que sirva para todos los actores… no hay un actor que trabaje igual que otro”.

Actores argentinos

“Los actores argentinos son muy permeables a lo existencial, tienen más sentido de lo interior… realizan una búsqueda más intensa que la que hacen los actores estadounidenses y logran más profundidad en la paradoja existencial“.

Como parte de su workshop Ewen Bremner incluyó fotografías con rostros cuyas expresiones captadas por la cámara entregaban al relato de quien las miraba innumerables interpretaciones sobre lo que pasaba por la mente del fotografiado.
Los asistentes, en su mayoría estudiantes de actuación, tomaron notas sobre los conceptos y se fotografiaron con el disertante, un actor de trayectoria internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *