BAFICI 2016 – Películas con temática gay

JESS & JAMES – TAEKWONDO – LA NOCHE – Películas para la ebullición de las hormonas

Una de las características de BAFICI 2016, el festival de cine independiente organizado por la Gobernación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es la amplitud de criterios al programarlo y se proyectan películas de todos los géneros, que llegan desde todo el mundo, sin encasillaras por sus temas sino por su mensajes.
Las películas que se comentan a continuación tienen en común que sus protagonistas son homosexuales aunque sus tramas desarrollan temas diferentes.

JESS & JAMES de Santiago Giralt – El amor de los jóvenes gays

12063685_571227326372534_2749924724677879732_nDos jóvenes se conocen circunstancialmente y su relación continúa después de haber tenido un apresurado encuentro sexual.
Juntos partirán en busca del hermano de uno de ellos y en el camino vivirán diferentes experiencias como la de participar en un trío con otro joven al que conocen en el viaje.
Santiago Giralt desarrolló la historia de manera ágil con lo que logra un filme entretenido y como guionista introdujo, de manera sutil, un mensaje en cada escena divertida.
La película contiene dos escenas de sexo que mediante excelente tratamiento de la luz se integran completamente a la narración a pesar de que una de ellas es más intensa que la otra.
Martín Karich y Nicolás Romeo en los roles protagónicos, a lo que se agrega Federico Fontán aportan frescura y espontaneidad a un elenco en el que se destacan la solvencia de Alejandro Paker y Nahuel Mutti.

TAEKWONDO de Marco Berger y Martín Farina – Cuando se mezclan homos y héteros

taekwondo_aficheFernando invita a un compañero con quien entrena taekwondo a pasar unos días en la quinta en la que pasa sus vacaciones junto a un grupo de amigos.
Todos tienen actitudes heterosexuales y reciben de buen grado al recién llegado quien se pregunta todo el tiempo el motivo de la invitación.
Él ha llegado con una idea que quiere confirmar mientras ve el ir y venir de todos los jóvenes con poca ropa o directamente desnudos.
Y así es, en casi toda la película el vestuario se compone de trajes de baño o nada y como un clásico del cine de Marco Berger en la pantalla hay un desfile de planos cerrados de abultadas braguetas y esta vez agregó otros planos, también cerrados, de vergas y bolas que seguramente también se convertirán en clásicos en futuras producciones bergerianas. Hay una sola escena de sexo
El guión, del mismo Berger, no cuenta una historia puntual pero los directores lograron que el espectador se mantenga expectante de una resolución que considera predecible pero que no sabe en qué momento llegará, aunque la tensión en ningún momento es agobiante y las escenas son divertidas.
Gabriel Epstein y Lucas Papa en los roles protagónicos, con el physique du rol adecuado componen sus personajes alejados de los estereotipos y sin desbordes. Dentro de un elenco homogéneo se destacan las labores de Juan Manuel Martino por su solvente actuación ante cámara y el trabajo de Francisco Bertín en un rol con el que logra cargar la tensión en el espectador.

LA NOCHE de Edgardo Castro – Sexo explícito en el cine

la nocheMartín es un gay cuarentón que deambula por la noche de Buenos Aires en busca de encuentros que le permitan llenar su solitaria vida.
Bares y cabarets son los lugares que habitualmente frecuenta, allí es uno más de los que todas las noches beben, se drogan y tienen sexo ocasional.
Edgardo Castro el director y guionista dividió loa trama en pequeñas historias inconexas a las que en su mayoría es el espectador quien debe construirle su comienzo y el cierre de las escenas es generalmente abrupto. Pero el filme cumple su cometido de mostrar lo que sucede en algunos lugares de la noche porteña apuntalado por escenas de sexo oral explícito entre gays
Todo comienzan cuando el protagonista, el mismo Edgardo Castrolevanta a un joven con el que concurre a un telo (motel) y con quien mantendrá relaciones sexuales
Con una travesti amiga realizan menage á trois con los hombres que ella consigue.
Una mujer que conoce en un bar lo lleva al departamento de un amigo bisexual y con ellos realiza otra menage a trois.
La noche es corta para tanto beber, drogarse y tener sexo, por la mañana busca un dealer junto a un taxi-boy que conoció en un cabaret y luego van a un hotel donde vivirán una extraña situación con un sorpresivo desenlace. Esta es la historia más larga y mejor desarrollada con un excelente trabajo actoral de Federico Figari como el taxi-boy.
Edgardo Castro es convincente como el protagonista y se destacan las buenas actuaciones de Guadalupe Dolores Olivares como la travesti y Willy Prociuk como el hombre bisexual.
Esta película participó en la Sección Competencia Oficial Internacional y fue galardonada con el Premio Especial del Jurado.
CRÓNICA REALIZADA POR CARLOS HERRERA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *