Pantalla Pinamar 2016, película española “A cambio de nada”

LA REBELDÍA, LA SOLEDAD Y LA DESORIENTACIÓN DE LOS ADOLESCENTES   –

a cambio de nada
Antonio Bachiller, Miguel Herrán y Felipe Vélez en una escena de “A cambio de nada”, opera prima del director Daniel Guzmán.

Las complejas reacciones de los adolescentes es el tema que aborda el director y guionista Daniel Guzman en su primer largometraje, A cambio de nada, que integra la programación de Pantalla Pinamar 2016.
Guzmán, ganador del Premio Goya al Mejor Director Novel, tiene en su currículum más DE setenta premios, incluido el Goya, por su cortometraje titulado Sueños y también es director de spots publicitarios, tarea que otorga un intenso training a todos los cineastas.

La rebeldía del adolescente

La película A cambio de nada cuenta la historia de Darío, un adolescente cuya reacción ante la separación de sus padres es la de abandonar su hogar en busca de un lugar en el que pueda sentirse como perteneciente.
Tiene la “complicidad” de su amigo Luismi, que aún no ha sentido la necesidad de desprenderse de la autoridad paterna, aunque con Darío siempre cometen alguna que otra transgresión social que los pone al borde del delito.
Darío recurre a la ayuda de Justo Caralimpia, que le da empleo en su taller, un establecimiento que le sirve para tapar actividades ilícitas.
Al poco tiempo el muchacho conoce a Antonia, una anciana cuya actividad es recolectar muebles desechados para venderlos restaurados. La mujer le dará un visión diferente de la vida.
A cambio de nada es un muestrario de personajes que no saben bien qué es lo que buscan pero no se lamentan por no encontrarlo.
Al espectador llega el mensaje que a cualquier edad se puede estar solo y desorientado y que las rebeldías y transgresiones provienen de la insatisfacción que muchas personas sienten por su propia existencia.

El elenco de la película

Miguel Herrán como Darío, el protagonista, dota a su personaje de dosis de maldad e inocencia por partes iguales con lo que logra una notable creación con la que consiguió ganar el Premio Goya al Mejor Actor Revelación. Antonio Bachiller como Luismi se apoya en su physique du rol para desarrollar su personaje, mientras Antonia Guzmán como Antonia, hace gala de solvencia para un personaje que interpreta en su justa medida. El mayor lucimiento en composición es el Felipe Vélez como Justo Caralimpia, un rol por el que estuvo nominado como Mejor Actor de Reparto en los Premios Goya; Vélez fragmenta a su personaje para hacerlo querible y destetable o simpático y grosero hasta lograr que el espectador lo mire con simpatía.
El resto del elenco realiza un trabajo homogéneo; el director Daniel Guzmán tiene una extensa trayectoria como actor y eso se nota en la dirección de actuación de su película.
CARLOS HERRERA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *