Bafici 2019 – Museo del Cine – Trailers

EROTISMO EN LA PUBLICIDAD DE PELÍCULAS BIZARRAS –

Afiche de la película “Homo Eroticus”
de Marco Vicario

Actividades Gratis de Bafici 2019 contó con la proyección en la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín de trailers que integran el patrimonio del Museo del Cine de Buenos Aires.
Los trailers seleccionados para ser exhibidos pertenecen a películas argentinas de la década de los ´80 y a filmes europeos de las décadas de los ´60 y ´70, sobre todo del cine italiano que en esa época producía gran cantidad de comedias eróticas que hoy se califican como bizarras.
Quizá fue ese el motivo por el cual los presentadores insistieron en inducir las reacciones de los asistentes haciendo hincapié sobre el contenido sexual de los trailers que se exhibieron.
La sala estaba casi colmada y entre los espectadores había muchos cineastas nóveles y también cinéfilos que, en su mayoría, manifestaron no conocer los filmes cuyos trailers se veían en pantalla.
Esto provocó que la función se limitara a la proyección, matizada por bromas de los presentadores en cuanto al contenido, pero no a la evaluación de una faceta promocional del cine que constantemente evoluciona.
Porque lo interesante de esos trailers es que muestran que en la época de su factura podía promocionarse una película realzando al machismo y a la mujer como objeto.
Queda como anécdota de la actividad que cuando se proyectaba el trailer del filme Homo Eroticus considerado como el más hot de los picarescos italianos, la película en 35 mm se quemó, y el clásico manchón que se vio en pantalla originó un corte en la función, tal cual como sucedía hace treinta años en casi todos los cines. Trailer de Homo Eroticus click aquí.
CARLOS HERRERA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *