BAFICI 2014 – Documentales: Pichuco – Soy Ringo – El copamiento

En la 16° Edición de BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) se exhibieron, entre otros filmes documentales, Pichuco de Martín Turnes, Soy Ringo de José Luis Nacci y también El copamiento de Mauro Pérez y Mariana Britos.
Se trata de tres producciones argentinas que aún no tuvieron su estreno comercial.

pichuco_afichePichuco, de Martín Turnes
Esta película se centra en la obra de Aníbal Troilo (apodado Pichuco), el bandoneonista argentino que es un referente del tango del siglo XX, ya que para celebrar el centenario del nacimiento del músico fueron digitalizados los 487 arreglos musicales de la orquesta que él dirigiera.
Martín Turnes imprimió un ritmo ágil al filme que lo hace muy entretenido y permite al espectador, aunque no sea fans tanguero, conocer o redescubrir, interpretar y disfrutar de la música de Pichuco mientras la trama desarrolla las actividades de los digitalizadores y se ven en pantalla entrevistas a personalidades que conocieron al bandoneonista y otros que, aunque alejados generacionalmente, tienen marcada influencia del mismo en sus carreras musicales.
Turnes logra plasmar un homenaje a Aníbal Troilo mediante una factura netamente cinematográfica que hace dentro del género del documental que esta película sea diferente.

ringoSoy Ringo, de José Luis Nacci
Oscar Bonavena, apodado Ringo, fue un boxeador argentino de peso pesado que llegó a pelear con los boxeadores más importantes de su época. También fue actor, cantante y sobre todo el creador de su propia leyenda.
José Luis Nacci primero se ocupa, mediante declaraciones de los hijos de Bonavena, de sus amigos, de periodistas deportivos y hasta de quien fuera su médico, de mostrar la capacidad del boxeador para convertirse en uno de los primeros personajes mediáticos de la Argentina a través de extravagantes declaraciones, insultos a sus adversarios y muchas actitudes públicas que hacían que estuviera en las primeras planas de los periódicos y eso le facilitara llenar de espectadores el estadio Luna Park de Buenos Aires.
Luego la trama se centra en la muerte de Ringo Bonavena en la puerta de un burdel de Reno, las relaciones que mantuvo con la mafia de esa ciudad estadounidense y las diferentes versiones que siempre circularon sobre cómo fue asesinado.
En el siglo XXI el legendario Ringo sólo causa simpatía pero en su época, en la que aparecieron los primeros personajes mediáticos, la personalidad de Bonavena era muy atractiva para que la crédula masa de espectadores sintiera amor o rechazo hacia él, pero nunca indiferencia y, admirablemente, es lo que José Luis Nacci logró transmitir a través de este documental.

copamientoEl copamiento 10-08-74, de Mauro Pérez y Mariana Britos
A mediados de la década de los ´70 la agrupación guerrilla denominada ERP atacó la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos de la ciudad de Villa María en la provincia argentina de Córdoba, para apoderarse de armas.
Un albergue transitorio (motel) de las proximidades fue tomado como base de operaciones y el copamiento se produjo mientras se realizaba en la fábrica una cena seguida de una velada de baile.
Durante el transcurso del operativo hubo muertos y heridos y el jefe militar Argentino Larrabure fue secuestrado, mantenido en cautiverio y finalmente su cuerpo fue encontrado en la ciudad de Rosario.
Los directores de este documental no habían nacido cuando sucedió el copamiento y durante cuatro años se dedicaron a investigar el suceso
En el filme tiene algunas escenas ficcionadas que contribuyen a su fluidez pero la trama se respalda en entrevistas a ex integrantes del ERP que participaron del copamiento, de asistentes a la cena, de analistas políticos y periodistas, además de las de los hijos de Argentino Larrabure y del dueño del albergue transitorio.
La película, con buen ritmo, tiene una construcción que la hace apta para televisión aunque su duración de 80 minutos no se ajusta a ese formato, pero en ese tiempo logra informar lo que sucedió sin tomar partido por ninguno de los bandos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *