ENERC – 50° aniversario – Cachets de actores de cortometrajes

Pablo Rovito, director de la ENERC en Pantalla Pinamar 2015 (Foto: Giovanni Sachetto/PP1015)
Pablo Rovito, rector de la ENERC en Pantalla Pinamar 2015 (Foto: Giovanni Sachetto/PP1015)

En el marco de las actividades de Pantalla Pinamar 2015 se realizó una conferencia de prensa cuyo tema central fue el 50° aniversario de la creación de la Escuela Nacional de Experimentación  y Realización Cinematográfica (ENERC) que este año tendrá una actividad federal con la apertura de sedes en las provincias de Jujuy (ENERC-NEA) y Formosa (ENERC-NOA), a las que se agregarán próximamente ENERC-CUYO (provincias de Mendoza, San Luis y San Juan) y ENERC-PATAGONIA (provincias de Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego). Vacantes y requisitos para ingresar a la ENERC Pablo Rovito, rector de la ENERC, mediante expuso, de manera extensa y minuciosa, que la carrera de las sedes recientemente creadas será igual a la que se imparte en la ENERC-Centro (Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y y Santa Fe) en cuanto a un plan de estudio de tres años y los alumnos egresarán con el título de Realizador Cinematográfico y Audiovisual con nivel terciario en modalidad técnica. Las vacantes en cada una de las nuevas sedes será para veintiocho alumnos que accederán a las mismas luego de tres exámenes de selección que se realizarán entre todos los aspirante al ingreso. El requisito para presentarse a los mencionados exámenes será el de tener aprobados estudios secundarios. Dentro del cupo de veintiocho alumnos que ingresen,al menos tres de ellos de cada una de las provincias que integran la región serán becados por las Secretaría de Cultura de sus respectivas provincias con pasajes, alojamiento y viáticos que les permitirán estudiar en la provincia sede.

Festejo de los 50 años
Durante todo el 2015 se realizarán actividades de homenaje a os exalumnos, exdirectivos y su cuerpo docente y no docente.
Además se realizará un homenaje a Alfredo Grassi, creador de la Escuela y los egresados de la primera promoción.
En los meses sucesivos se realizará la Asamblea de la FEISAL, se lanzará el Concurso Nacional y Federal de Estudios sobre Cine Argentino y el ciclo “Un corto, un largo” con películas de egresados de la institución.
Financiación y pago a los actores de cortometrajes
Pablo Rovito expuso claramente que la ENERC facilita el uso gratuito de equipos y  financia los cortometrajes realizados por sus estudiantes mediante el otorgamiento en primer año de una suma de dinero que cubre viáticos y gastos accesorios, en segundo año se otorga la cantidad de $ 10.000 y en tercer año $ 25.000 que los alumnos deben destinar a todos los gastos inherentes a la realización de sus cortos y luego deben presentar un detallado informe justificando los pagos efectuados al encargado de Fiscalización de la entidad.
Ante la pregunta de este cronista respecto a la posición del cuerpo de docentes encabezados por la Dirección de la ENERC respecto al pago del cachet a los actores que participan de los cortometrajes, Pablo Rovito respondió que los alumnos son los que deciden si pagarán el trabajo de los actores y que los montos de ese rubro también deben ser rendidos a la Fiscalización de la Escuela. El director amplió su exposición en este aspecto señalando que en la ENERC quedan registrados los montos otorgados a cada alumno para la financiación de su cortometraje.
Carlos Herrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *