Reapertura del Teatro de la Ribera de Buenos Aires.

EL DISTRITO DE LAS ARTES Y LAS REAPERTURAS DE LAS SALAS DEL COMPLEJO TEATRAL DE BUENOS AIRES  –  

Teatro de la Ribera
Teatro de la Ribera de Buenos Aires con murales de Benito Quinquela Martín mientras se construye la escenografía de la obra “El andador” de Norberto Aroldi.

El 9 de junio de 2016 se reinauguró el Teatro de la Ribera ubicado en el barrio de La Boca de la ciudad de Buenos Aires.
El acto de reapertura se realizó con una sencilla ceremonia encabezada por Jorge Telerman, Director del Complejo Teatral de Buenos Aires al que pertenece dicha sala teatral, Eva Thesleff de Soldati, presidenta de la Fundación Amigos del Teatro San Martín y por Darío Lopérfido, Ministro de Cultura de la Gobernación de la Ciudad de Buenos Aires.
El Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA) del que fue fundador Jorge Telerman durante su gestión como Secretario de Cultura, está conformado por Teatro Gral. San Martín, Teatro de la Ribera, Teatro Presidente Alvear, Teatro Regio y Teatro Sarmiento y funciona bajo la órbita del Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Teatro de la Ribera

Luego de un largo período en el se mantuvo cerrado debido a tareas de refacción y puesta en valor, se suma a la actividad teatral del CTBA conjuntamente a los Teatros Regio y Sarmiento que eran las dos únicas salas del complejo que hasta mayo de 2016 funcionaban normalmente.
Las obras de puesta en valor incluyeron recuperación de la fachada con los colores originales del edificio, retapizado de todas las butacas, cambio de las parrillas lumínicas, instalación de rampas en los accesos y de un ascensor en el hall, y también el acondicionamiento de los murales ubicados en la sala cuyo autor fue Benito Quinquela Martín quien donó en 1971 el Teatro de la Ribera a la ciudad de Buenos Aires.

Escuela de Técnicos del Espectáculo en Vivo

El edificio del Teatro de la Ribera también será sede de la Escuela de Técnicos del Espectáculo en Vivo.
A tal fin fueron construidas dos aulas en un sector del techo del Pullman que correspondía a una de las terrazas de la edificación según informó al cronista, el Director de Obras de Ingeniería y Arquitectura de la Gobernación arquitecto Claudio Cané.

Teatro Gral. San Martín y Teatro Alvear

Jorge Telerman comentó al cronista que está previsto que las obras de refacción que se efectúan en el Teatro Gral. San Martín estarán terminadas en diciembre de 2016 con fecha de entrega en enero de 2017 y que su temporada teatral comenzará en el mes de marzo del mismo año.
A lo largo de la conversación también informó que una vez terminadas las obras en el Teatro Gral. San Martín comenzarán, de inmediato, las tareas de refacción y puesta en valor del Teatro Alvear de las que está prevista su terminación para el mes de diciembre de 2017.

El barrio de La Boca en el Distrito de las Artes de Buenos Aires

Por su parte, Darío Lopérfido, Ministro de Cultura, comentó que dentro del plan cultural de su gestión, se impartirá enseñanza artística y de oficios a niños que viven en zonas desfavorecidas para que tengan la posibilidad de acceder, entre otras instituciones, a la Escuela de Técnicos del Espectáculo en Vivo.
Refiriéndose al barrio de La Boca consideró que era una zona que se había degradado pero que en la actualidad se la está dotando de entidades culturales como el Museo de Arte Moderno, La Usina del Arte, el Museo del Cine y la Fundación Proa a las que ahora se suma el Teatro de La Ribera.
Además informó que con el Ministerio de Innovación se trabaja en un proyecto que contempla la cesión de las tradicionales cantinas del barrio a artistas jóvenes, la peatonalización de la calle Necochea y la desgrabación de impuestos a quienes desarrollen actividades culturales en la zona Distrito de las Artes de la que forma parte La Boca.
Agregó que una zona industrial degradada se puede recuperar convirtiéndola en un distrito cultural tal como ha sucedido en Berlín con Prenzlauer Berg y en Nueva York con el Soho.
El Teatro de la Ribera reiniciará sus actividades el día 18 de junio de 2016 con la puesta en escena de la obra El andador de Norberto Aroldi.
CARLOS HERRERA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *