Marilú Marini y Copi

EL “AIRE” FRANCÉS DE LOS PORTEÑOS SUBE A ESCENA  –

Marilú Marini y Lawrance Lehérissey en el escenario del Teatro Cervantes de Buenos Aires – Foto: gentileza de Mónica Arturi

Marilú Marini es una de las pocas actrices que pueden mantener la atención de los espectadores de manera permanente en un espectáculo desarrollado en caja negra. Y cuando se trata de un largo monólogo, el mérito es mayor y cuando a ese monólogo se lo interpreta en francés con subtítulos en español se cae en la cuenta que se está ante una actriz que posee un talento que si bien ya es reconocido no deja de ser asombroso.
Es lo que sucede en toda la representación que la actriz hace de El día de una soñadora y Río de la Plata de Copi en adaptaciones realizadas por Pierre Maillet quien también dirige esta sorprendente puesta en escena.
El ensamblaje realizado con esas adaptaciones respetó el espíritu con el que el autor escribió las obras y durante toda la representación el espectador tiene la impresión que en el escenario está el mismísimo Copi corporizado en una actriz aunque para ser justo hay que mencionar que Marílú Marini también corporiza a sus personajes, sobre todo a La mujer sentada.
Cataratas de palabras, dichas por Marini en un francés que ocasionalmente suena más parecido al acento de Marsella que al de París, para un texto en el que se ha utilizado el humor ácido para ofrecer las impresiones que Copi tenía sobre el lugar del mundo en que nació. El espectador alternadamente ríe y sonríe en una seguidilla de identificación y negación sin que la actriz le permita una pausa.
La puesta en escena tiene una dinámica ajustada a las situaciones que el texto describe, la obra se inicia en una cámara negra con telón que ondula suavemente y a mitad del espectáculo el escenario se viste y la protagonista completa su vestuario mientras el pianista, ese gran partenaire que es Lawrance Lehérissey, también abandona su semidesnudez.
Copi, vivió muy poco tiempo en Buenos Aires, ahora regresó de la mano de Marilú Marini y Pierre Maillet.
Esta obra es una producción de la Comédie de Caen con el apoyo de Théatre des Lucioles y se ofrece hasta el 7 de agosto los días lunes a las 20 en Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires.
CARLOS HERRERA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *