Pantalla Pinamar 2014 – ENERC, cursos y pago a los actores de cortometrajes

Emiliano de Echeandia expone durante la conferencia de prensa de ENERC -  Foto: G. Sacchetto/Pantalla Pinamar
Emiliano De Echeandia expone durante la conferencia de prensa de ENERC –
Foto: G. Sacchetto/Pantalla Pinamar

Una delegación enviada por Pablo Rovito, Rector de la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) expuso, dentro del marco de Pantalla Pinamar 2014, sobre la actividad realizada por dicha escuela durante el año 2013 y dio un panorama de lo que está proyectado realizar en el año en curso.
La ENERC fue fundada en 1965 pero recién desde 2011 los títulos que otorga son reconocidos oficialmente por el Ministerio de Educación de la Nación.

Escuela de cine de la ENERC

En la entidad se dictan seis carreras, Guión, Producción, Realización, Dirección de Fotografía, Montaje y Dirección de Arte, cada carrera tiene una duración de tres años.
Anualmente se presentan 1.500 aspirantes, pero al ingresar deben rendir en tres exámenes con el sistema “multiple choice” y quienes los superan deben tener un coloquio con el cuerpo docente para seleccionar a los diez alumnos que ingresarán a cada carrera.

Cursos de cine gratuitos

También se dictan cuatro cursos abiertos a la comunidad, De la idea al guión audiovisual, Taller de contenidos audiovisuales e Introducción al documental de investigación científica.
Tanto las carreras como los cursos de la ENERC son totalmente gratuitos para los estudiantes.

Cortos de estudiantes y el pago a los actores

Los alumnos de las carreras de cinematografía deben realizar en primer año, 70 cortometrajes, en segundo año, 10 cortometrajes y en tercer año los cortometrajes de tesis.
A ese fin se forman equipos de trabajo integrados por siete alumnos que rotan su labor en cada corto y se les otorga la cantidad de $ 10.000 para financiar el proyecto además de facilitarles el uso de cámaras y luces.
De esta manera se atiende la educación cinematográfica por parte del Incaa, organismo del que depende directamente la ENERC.
Crítica: Buena información para quienes quieren estudiar cine y también para los actores, ya que luego de la conferencia de prensa, el cronista tuvo oportunidad de conversar con Emiliano De Echeandía, uno de los disertantes, y ante la pregunta sobre el pago a los actores de los cortos de estudiantes, respondió que de la suma de $ 10.000 que se otorga para la realización de los cortos, los alumnos deben reservar una cantidad para abonar cachets simbólicos a todos los actores que participan del proyecto estudiantil.
De Echeandía respondió con amabilidad, pero no pudo escuchar las propuestas de reglamentar el pago de los cachets porque una persona que estaba presente y que se mantuvo en el anonimato, interfirió en la conversación gritando en contra de la “idea de pagar a los actores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *