NOMADLAND – Película ganadora del Premio Oscar

LA DECISIÓN DE VIVIR CASI FUERA DEL SISTEMA

Escrita y dirigida por Chloé Zhao y protagonizada por la actriz Frances McDormand, la película puede encasillarse como una roadmovie ya que cuenta la historia de Fern una viuda que vive en una colonia rural de Nevada y ante el colapso del establecimiento industrial que sostenía económicamente la región junta sus cosas en una van y emprende un viaje de exploración por carretera, fuera de la sociedad convencional y paulatinamente llega a integrarse a la comunidad nómada de la era moderna de los estados unidos.
Y precisamente la película retrata a los nómadas de la era moderna. Son hombres y mujeres mayores, de clase media y trabajadora que, por motivos diversos, renuncian a la idea de una vivienda fija para vivir en un vehículo que puede ser una vans, un trailer o buses reconvertidos con los que recorren el país sin destino fijo. Obtienen sus recursos como trabajadores golondrina, con empleos transitorios, y se relacionan con otros nómadas con quienes a pesar de cruzarse en más de una ocasión y hasta compartir veladas y trabajos, la relación nunca se transforma en amistad. Para ellos ser nómada es una decisión, no una circunstancia.
Si bien es una ficción muchas escenas fueron guionadas a partir de experiencias de autenticos nómadas que participan en la película junto a los actores.
Se trata de un filme interesante porque muestra un sector casi invisible de la sociedad estadounidense.
Obtuvo el Premio Oscar como Mejor Película en 2021 mientras que Chloé Zhao y Frances McDormand lo obtuvieron como Mejor Dirección y Mejor Actriz en la misma edición.
La película Nomadland ya había ganador el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia de 2020, y en 2021 recibió dos Globos de Oro a la Mejor Película Dramática y a Mejor Dirección, y además recibió cuatro BAFTA, como Mejor Película, a la Mejor Dirección, Mejor Actriz Protagónica y Mejor Dirección de Fotografía.
CARLOS HERRERA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *