TENGO MIEDO TORERO – Película – Temática gay – Crítica

Leonardo Ortizgris y Alfredo Castro en Tengo miedo torero, película de Rodrigo Sepúlveda.

UN TRANS* SE INVOLUCRA POR AMOR EN ATENTADO CONTRA PINOCHET

Leonardo Ortizgris y Alfredo Castro en Tengo miedo torero, película de Rodrigo Sepúlveda.
Leonardo Ortizgris y Alfredo Castro en Tengo miedo torero, película de Rodrigo Sepúlveda.

Pedro Lemebel fue uno de las personalidades más transgresoras dentro de la comunidad artística chilena durante la dictadura de Pinochet y su primera novela Tengo miedo torero ha sido llevada al cine por el director Rodrigo Sepúlveda que también escribió el guión junto a Juan Tovar.
La historia está centrada en la ambigüa relación que entabla La Loca del Frente (Alfredo Castro), un trans* cincuentón de la ciudad de Santiago, con Carlos (Leonardo Ortizgris), un treintañero revolucionario mexicano que llega a Chile para participar en un operativo del FPMR contra el dictador chileno.
La Loca, para conquistar el amor del joven, accede a todos los pedidos de favores que él le hace y paulatinamente se involucra en las manifestaciones que se realizan contra el régimen gubernamental, aunque no deja de percibir que, por ser gay, no le permitirán pertenecer a ninguno de los bandos que se enfrentan.
Sepúlveda respetó la acertada elección de Lemebel para que quien interpretara a La Loca fuera el actor Alfredo Castro que realiza una sorprendente recreación de los estereotipos gays. Leonardo Ortizgris logra llegar al relato del espectador con rápidos y mesurados gestos que dotan de una carga de misterio el accionar de su personaje. Con un elenco homogéneo cabe mencionar los trabajos de Ezequiel Díaz, Julieta Zylberberg y Amparo Noguera.
El guión es fiel al mensaje de la novela por lo que si bien la trama es una ficción, las subtramas muestran situaciones reales que se vivieron en Chile en los años ´80 y en ellas quedan plasmadas la resistencia a la dictadura, los reclamos de los familiares de detenidos políticos y el oculto ambiente en el que la sociedad permitía vivir a los gays.
La música original compuesta por Pedro Aznar es excelente. Videoclip de la canción Si no hablamos con escenas de la película en este link. –
Tengo miedo torero de Rodrigo Sepúlveda, resultó ganadora en el 33º Cinélatino Rencontres de Toulouse del Premio del Público al Mejor Largometraje de Ficción y Premio CINÉ+. Además recibió una mención especial en los Premios CCAS a Largometraje de Ficción y Premio del Jurado. – 9/10
CARLOS HERRERA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *