PRENSA Y DIFUSIÓN EN TEATRO

SEMINARIO ON LINE SOBRE COMUNICACIÓN DE OBRAS TEATRALES INDEPENDIENTES

Silvina Pizarro, Jefa de Prensa

La actividad del teatro independiente en la ciudad de Buenos Aires siempre fue muy intensa y sobrepasa a la del teatro comercial. Sólo está detenida hasta que la situación sanitaria permita reanudarla ya que los teatristas continúan con la elaboración y ajustes de sus proyectos artísticos.
Dentro de esos preparativos está la prensa y difusión, para llevar información a los posibles espectadores de la obra que se ofrece, que es un ítem que cuyo desarrollo suele ser dificultoso para los elencos.
Silvina Pizarro, una de las jefas de prensa más activas dentro de ámbito teatral independiente imparte un seminario on line sobre el tema y comentó a Pantallas y Escenarios sobre el mismo.

Pantallas y Escenarios: -¿Cómo se originó el seminario que impartís?

Silvina Pizarro: -El seminario de comunicación que empecé a brindar el año pasado surgió porque, luego de trabajar más de quince años en el área, me di cuenta que hay muchas compañías que año tras año estrenan nuevas propuestas y al no tener los recursos económicos para contratar a un comunicador no acceden al circuito de circulación que implica la difusión.
Una de las primeras cosas que pensé cuando comenzó a surgir la idea del seminario es que si bien hay muchos talleres y programas pedagógicos para el área artística, no los hay para prensa, comunicación y difusión.

PyE: -¿Cúal es la currícula que se desarrolla?

SP: -El seminario recorre una campaña de prensa de principio a fin y los objetivos del mismo no son únicamente motivar la difusión autogestiva, sino que también busca que el teatrista obtenga un panorama integral de lo que implica comunicar teatro.
Una de las cuestiones que más me entusiasmaron desde que empecé a impartirlo es que varios alumnos me comentaron que hay muchos puntos que, al permanecer vedados, los desconocían por completo.

PyE: -El método de prensa, ¿varía según la obra o hay una sola estrategia operativa?

SP: -Cada campaña de prensa es muy particular. Tiene un determinado público,
determinadas secciones y sectores mediáticos. Generalizar el modo de comunicar me parece imposible, cada obra tiene perse su propio universo periodístico.

PyE:Con tantos medios de difusión, ¿se debe emplear diferentes métodos para cada uno?

SP: -Los medios periodísticos tanto radio, TV, gráfica y las redes sociales son muy distintos entre sí y cada uno requiere de estrategias tanto discursivas como visuales diferentes.
Cuantas más estrategias generemos más amplios serán nuestros resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *