EL ROBO DEL SIGLO – Película – Crítica

UN DELITO LEGENDARIO CON RITMO DE COMEDIA –

Escena de “El robo del siglo” película de Ariel Winograd

Uno de los cuatro mejores robos de la historia es, según la criminología mundial el asalto, en 2006, a la sucursal de Banco Rio de Acassuso, localidad del conurbano de Buenos Aires.
Parte de una banda asaltó el banco, tomó a clientes y empleados como rehenes y negoció con la policía, mientras otros delincuentes abrieron las cajas de seguridad, consiguieron un botín cercano a los veinticinco millones de dólares y todos huyeron por un túnel, cavado por ellos mismos con anterioridad, que desembocaba en los caños maestros de los desagües cloacales.
El cineasta Ariel Winograd realizó una entretetenida caper movie con la historia del robo, con un guión escrito por Alex Zito y Fernando Araujo, éste último ideólogo del robo en la vida real, por lo que la información fue de primera mano.
Un elenco de primeras figuras, en el que algunos de los verdaderos ladrones aparecen en cameos, tiene tres roles destacados desde el guión.
Diego Peretti que encarna a Araujo y Luis Luque al mediador construyen sus personajes sin desbordes. Guillermo Francella, con algunos tics de sitcom, compone de manera correcta a Luis Vitette, el hábil negociador.
Dos tercios de la película muestran como Araujo ideó, planificó, organizó el robo y reclutó a los integrantes de la banda, algo poco conocido y que resulta interesante a la platea. Luego con la banda ya dentro del banco la trama tiene situaciones realmente desopilante.
Con divertidas y ágiles escenas el director logra que el relato del espectador paulatinamente empatice con los delincuentes y mantenga la expectativa durante toda la proyección. 9/10 – Trailer aquí.
CARLOS HERRERA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *