Bafici 2019 películas – Crítica a “Carmen y Lola” y a “Familia”

El LESBIANISMO GITANO – LA VIDA FAMILIAR –

CARMEN Y LOLA

Escena de la película “Carmen y Lola”
de Arantxa Echevarría.

Esta película española es la ópera prima de ficción de Arantxa Echevarría y llegó a Bafici 2019 después de su paso por Festival de Cannes donde produjo gran revuelo con su trama que desarrolla la historia de un amor lésbico dentro de la comunidad romaní.
En el siglo XXI, pese grandes avances logrados por el colectivo LGTBI, a la homosexualidad se le sigue dando una mirada cargada de prejuicios. Lo mismo les sucede a los gitanos al ser calificados con conceptos plenamente prejuiciosos. Por lo tanto, los homosexuales gitanos sufren una doble discriminación.
La directora con su alma de documentalista creó subtramas, que por momentos son más importantes que la historia central, con las que muestra al mundo gitano de España, con una cultura donde quizá las mujeres son más machistas que los hombres.
Es una película entretenida, que atrapa la atención del espectador. Trailer aquí.

FAMILIA


Escena de la película “Familia”
de Edgardo Castro

El cineasta y actor Edgardo Castro vuelve a Bafici para presentar este filme con secuencias de su viaje a la ciudad Comodoro Rivadavia para pasar Navidad junto a su familia.
En su producción anterior, La noche, también utilizó la misma técnica narrativa con la que mostró crudamente la sordidez de ciertos ámbitos nocturnos de Buenos Aires y sin el hilo de una trama, pero con conflictos subyacentes, causó sorpresa y hasta estupor en el espectador.
Pero con Familia se aleja diametralmente de ese resultado y con largas secuencias, que no llegan a tener la consistencia argumental de las de la nouvelle vague, en el espectador pronto se instala la idea de lo que ve en pantalla es un cándido reality televisivo.Trailer aqui

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *