EL ÁNGEL película de Luis Ortega – crítica

UN ASESINO SERIAL Y LA MÚSICA POP EN UNA ÉPOCA DE  TRANSFORMACIONES 

Lorenzo Ferro,protagonista de la película “El Ángel” de Luis Ortega.

En 1972 fue detenido Carlos Robledo Puch, considerado el más famoso de los ladrones y asesinos seriales de la Argentina gracias a que su fugaz pero intensa carrera delictiva tuvo  una repercusión mediática que casi veló las informaciones sobre las turbulencias político-económicas de esos tiempos.
Una época en la que los jóvenes desafiaban las buenas costumbres al usar cabello largo, camisas de vivos colores y escuchar música pop de la que Palito Ortega era El Rey.
El cineasta Luis Ortega, hijo de Palito, realizó la película El Ángel basada en la  vida de Robledo Puch pero aclaró que no se trata de una biopic, algo que es evidente desde la primera escena.
Ortega muestra a un asesino lúcido, sin prejuicios y desafiante de todos los límites sociales, aunque éstos últimos suelen ser elásticos con quienes son rubios de ojos claros como es la imagen física de este delincuente. Quizá esa elasticidad social sea la que provoca, lentamente, empatía del espectador por el protagonista de este filme.
El actor Lorenzo Ferro realiza una sólida composición al interpretarlo al partir desde la marcada semejanza física que tiene con Robledo Puch y su natural plasticidad de rapero que le permite seguir coreografías y contorsionarse en algunas escenas, a las que se agregó un intenso coaching con Alejandro Catalán para construir el personaje de éste, su primer trabajo actoral.
En el elenco se destaca la labor de Peter Lanzani que se aleja de su imagen de galán al interpretar en este filme a Somoza, un integrante de la banda delictiva.
También se debe mencionar las logradas composiciones de Mercedes Morán y Daniel Fanego como los padres de Ibánez, otro de los delincuentes.
En los bolos actorales se destaca el actor Daniel Ciana como una de las víctimas del asesino.
La trama es ágil, mantiene a la platea expectante a pesar de saber que, en la vida real, el verdadero asesino fue capturado y aún permanece en prisión.
Y llamativamente, luego de haber visto en pantalla una seguidilla de crímenes, la mayoría de los espectadores se van tarareando Corazón contento y El extraño de pelo largo, los leitmotivs musicales de la película El Ángel, cuyo trailer puede verse aquí.
CARLOS HERRERA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *