¿Por qué él? James Franco, millonario con cuerpo fitness o Bryan Cranston, empresario estereotipado.

EL STATU QUO AMERICANO TAMBALEA ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

por-que-el
Bryan Cranston y James Franco en una escena de la película ¿Por qué él?

La comedia clásica americana es un género cinematográfico que toma en broma el statu quo y por lo tanto evoluciona de manera permanente, lo que le permite mantenerse vigente en las preferencias del espectador estadounidense.
En Sudamérica el público suele centrar su atención en la ligera trama central y deja pasar las subtramas donde los guionistas esconden los mensajes.

Sinopsis de ¿Por qué él?

Esta película cuenta la historia de Ned (Bryan Cranston), un clásico padre americano que pretende seguir sobreprotegiendo a su hija Stephanie (Zoey Deutch), a pesar de que ella ya vive en la otra punta del país.
El conflicto comienza cuando la joven invita a su familia a pasar Navidad con ella y su novio Laird (James Franco), un joven treintañero que se ha hecho millonario inventando juegos virtuales.
Laird es un hombre bien intencionado, que ama a su novia y quiere ser amado por la familia de ella, pero que su cruda sinceridad y estilo de vida lo alejan del estereotipo de yerno al que Ned está aferrado.

El miedo a los cambios

La trama se centra en el rechazo de Ned hacia Laird y se desarrolla de manera previsible, mientras las historias paralelas son más complejas.
Lo mensajes llegan con alusiones directas a situaciones tales como la de un país donde las nuevas tecnologías logran cambios sorprendentes y las masas bendicen a personajes inesperados; el encumbramiento de los nuevos millonarios del siglo XXI que comenzaron a amasar sus fortunas en galpones o garages y llegan a modificar la sociedad; la novedosa ostentación ligada a la exhibición por medio de tattoos adicionados a un alto perfil logrado con provocativas declaraciones y hasta el mundo virtual que se encarga de despertar a los que duermen el casi obsoleto sueño americano.
Temas inquietantes que con el humor pierden densidad y sirven para entretener.
El director John Hamburg, coguionista con Ian Helfer, plantea de manera sutil que ya no hace falta una hermosa e ingenua protagonista, ni tampoco un super galán y transgrede a la comedia clásica recreando escenas y frases de películas de la década de los ´60 además de incorporar reiteradas referencias al cine porno como estimulante social.

Actores y stunts de comedia americana

En ¿Por qué él? se lucen, a pesar de respaldarse en estereotipos para sus composiciones de personajes antagónicos, Bryan Crasnton como el hombre mayor con un poco de sobrepeso y cabello teñido y James Franco como un exitoso entrepeneur con cuerpo fitness plagado de tattoos.
También es de destacar la labor de Keegan-Michael Key en un rol secundario con el que recrea a Cato, personaje de la saga de La pantera rosa.
Es justo mencionar a Ben Jenkin y Jason Chu, stunts de James Franco y Keegan-Michael Key que logran divertidas y precisas escenas en las que fusionan las artes marciales mixtas y el parkour.
Un filme que, a pesar de tener una duración un poco extensa, resulta entretenido.
CARLOS HERRERA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *