Madama Butterfly por Juventus Lyrica, dirigida por Ana D´Ana y Antonio María Russo

AMOR, TRAICIÓN Y ENGAÑO EN UNA TRAGEDIA AMBIENTADA EN JAPÓN –

butterfly
El tenor Marcelo Gómez en una escena de “Madama Butterfly” para Juventus Lyrica 2016. Foto: Liliana Mossian.

Juventus Lyrica cerró su temporada 2016 con Madama Butterfly de Giacomo Puccini con libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica basado en la obra de David Belasco. La dirección musical estuvo a cargo del maestro Antonio María Russo y la dirección escénica de Ana D´Anna, en el Teatro Avenida de Buenos Aires.
Como es habitual en esta web, el comentario estará enfocado en la puesta en escena y la labor artística desarrollada en la función del día 13 de noviembre.

Una historial oriental

La trama de la ópera se centra en Cio-Cio-San – Madama Butterfly (Laura Polverini), una gheisa adolescente a quien el casamentero Goro (Norberto Lara) le arregla su casamiento con el teniente Pinkerton (Marcelo Gómez), un militar estadounidense quien tiene la intención de que el matrimonio dure sólo mientras él resida en Nagasaki.
En el primer acto el teniente le cuenta a Sharpless (Alejandro Spies). el cónsul estadounidense, sus intenciones de ampararse en las leyes de Japón que le permiten divorciarse en cuanto abandone el país y de esa manera poder casarse en los EE.UU. con una compatriota.
Madama Butterfly esperará durante tres años el regreso de quien cree aún su esposo, y cuando el teniente Pinkerton llega, deberá enfrentar el hecho de que lo hace acompañado de su nueva esposa.
La joven japonesa tomará una trágica decisión y salvará su mancillado honor según las costumbres de su país.
Resulta exótica y extraña al espectador occidental esta historia que, se comenta, está basada en la vida de una auténtica gheisa que habitó a fines del siglo XIX en Nagasaki.

Madama Butterfly por Juventus Lyrica

Ana D´Anna elaboró una puesta en escena lo más ágil que se puede realizar para una trama tan dramática, con buenas marcaciones para armar atractivos cuadros escénicos enmarcados en una escenografía, también diseñada por la directora, que transportaba sutilmente al espectador al país en que se desarrollaba la acción.
Laura Polverini se mostró cómoda en su rol protagónico y logró mantener a los asistentes expectantes.
Marcelo Gómez, tenor con gran presencia escénica y con un physique du rol adecuado, se lució tanto en cada una de las piezas que interpretó como con la composición de su personaje de Pinkerton y fue muy aplaudido a telón abierto.
Se destacó la labor de Norberto Lara como Goro, al que dotó y completó con complejos movimientos, demostrando una excelente ductilidad corporal, para que su personaje proyectara un cierto aire de oculta maldad.
No puede dejar se mencionarse la buena labor de Catalina Negrete Raid en el maquillaje de caracterización.
El maestro Antonio María Russo enmarcó de manera precisa todo el desarrollo de la representación.
Los espectadores que asistieron a esa función, manifestaron con entusiasmo su satisfacción tanto de la puesta en escena como de la dirección musical y se remarcó el trabajó corporal de todos los integrantes del elenco para actuar los movimientos de personajes orientales.
Juventus Lyrica ya anunció las óperas que se ofrecerán en la temporada 2017 y que serán analizadas en futuros comentarios por esta web.
CARLOS HERRERA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *