Festival de Cine Venezolano de Buenos Aires -El desertor de Raúl Chamorro, película sobre el servicio militar

desertor
Magdiel González en una escena de la película venezolana “El desertor” de Raúl Chamorro.

En la programación del Festival de Cine Venezolano de Buenos Aires se encuentra la película El desertor, opera prima de Raúl Chamorro Guerra, quien define a su filme como una historia de amor enmarcada por el bello paisaje de un pueblo andino de Venezuela.
Si bien la trama cuenta el romance de sus protagonistas Julián (Magdiel González) y Sagrario (Eliane Chipia) y los obstáculos que les impiden vivirlo libremente, el filme contiene una importante subtrama que muestra las arbitrariedades y abusos físicos y psicológicos a que eran sometidos los jóvenes venezolanos que eran reclutados de manera forzosa (capturados) para prestar el servicio militar en el período de 1966 a 1979.
Chamorro, autor del guión junto a Noelí Van Der Dys, se inspiró en historias verdaderas de jóvenes que en esa época escaparon del servicio militar al ser sometidos a permanentes maltratos y humillaciones, pero no se ha limitado a mostrar sólo las realidades del amor y la vida militar sino que lleva la historia más allá y sutilmente con subtramas apenas bosquejadas instala en el espectador los motivos que hacen que el protagonista mantenga con firmeza sus ideales.
El desarrollo de la película es ágil, mantiene la atención del espectador y está completamente alejado de golpes bajos.
Magdiel González se luce en su rol de Julián al que dotó de sensibilidad y firmeza en una acertada conjunción. Se destaca la labor de Leónidas Urbina como el Subteniente Montilla, el tercero en discordia en esta historia de amor.
También debe mencionarse el excelente trabajo para El desertor que realizó Aureliano Alfonso en la Dirección de Arte.
CARLOS HERRERA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *