Festival de Cine de Mar del Plata 2016. Crítica a”El Cristo Ciego” de Christopher Murray, cine de Chile.

LA REALIDAD SOCIAL DEL NORTE DE CHILE EN UNA PELÍCULA CON ACTORES NO PROFESIONALES  –

the_blind_christ_michael_silva_jpg_1003x0_crop_q85
Escena de la película chilena “El Cristo ciego” de Christopher Murray.

En el 31° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se presentó a la película chilena “El Cristo ciego” de Christopher Murray dentro de la Competencia Internacional y se hizo acreedora a dos menciones especiales, una otorgada por el Jurado Signis y la otra por el Jurado Feisal.

Sinopsis de “El Cristo Ciego”

La trama de la película se centra en el personaje de Michael (Michael Silva), un joven mecánico de 33 años que por una vivencia de su niñez junto a un amigo siente que es un elegido con poderes de sanación.
Cuando se entera que su amigo atraviesa una difícil situación se dirige a buscarlo para concretar en él a su primer milagro, para ello toma la decisión de abandonar su casa paterna.
A lo largo de su viaje al hogar de su amigo, caminando descalzo, por el árido y ardiente suelo de Pampa del Tamarugal va impartiendo sus conceptos espirituales a los habitantes de la zona.
Muchos lo consideran un loco y hasta lo agreden, otros creen que verdaderamente es un Cristo y que logrará ayudarlos de diversas formas.

Los motivos del misticismo

El filme tiene en su comienzo claras recreaciones del Nuevo Testamento, con el origen del misticismo de Michael en su niñez, un largo lapso de tiempo en el anonimato hasta que a los 33 años se produce el quiebre en su vida que lo llevara a cumplir lo que él considera su misión.
Las similitudes comienza a diluirse desde la escena en la que el joven Cristo  abandona su casa paterna,
El espectador puede apreciar que el director manejó de manera flexible la estructura del guión para no alejarse demasiado de la esencia del único personaje protagonista y darle, al mismo tiempo, espacio a subtramas centradas en los personajes de reparto.
Los escasos habitantes de la zona son esos personajes; seres que viven casi fuera del mundo, en condiciones de extrema vulnerabilidad, sin asistencia sanitaria y olvidados por quienes deben ayudarlos.
Christopher Murray remarca en el desarrollo del filme la necesidad de esa gente que no tiene nada de aferrarse a algo, aunque sea a la fe en un loco que se siente Cristo.
La película plasma de manera contundente la realidad de la vida de los habitantes del norte de Chile, lo hace con crudeza pero con aire poéticos y con hermosas imágenes que expresan de manera certera lo que el guionista y director quiere decir.

El actor profesional y los actores no profesionales

Quizá no pueda llamarse dirección sino manejo de la actuación a lo que realizó Christopher Murray con el elenco.
Michael Silva, el único actor profesional, se luce en el rol del protagonista y con su Cristo logra emocionar al espectador.
El reparto está integrado por actores no profesionales, habitantes de la zona en la que se filmó la película quienes, si bien es factible que encararon su labor recreando sus propias vivencia lo hacen con un manejo de la actuación ante cámara que sorprende.
Al mejor estilo Strasberg entregan a la lente economía de gesto y énfasis emocional a las palabras, todos los actores no profesionales de esta película convencen en sus roles y hacen fluidas las escenas en las que interactuan con Michael Silva.

“El Cristo ciego” es una excelente película, bien construida, bien actuada y sobre todo bien dirigida También fue presentada en el Festival de Cine de Venecia 2016 y en el Festival de Cine de San Sebastián 2016, seguirá su recorrido en Ventana Sur y esperamos que muy pronto en las pantallas argentinas.
CARLOS HERRERA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *