Festival de Cine de Mar del Plata 2016. Cine negro con Eddie Muller, restaurador de películas.

UN ASESINO EN LA NOCHE, PELÍCULA DE CINE NEGRO CON ANN SHERIDAN

eddi-muller
Eddie Muller, curador y restaurador de películas. Presidente y Cofundador de la Films Noir Foundation

En el 31° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se presentaron cinco películas realizadas a mediados del siglo XX en copias originadas en la restauración efectuada por los técnicos de la Film Noir Foundation dedicada a rescatar filmes del género denominado cine negro.
Dentro de ese ciclo festivalero, una de las películas que se proyectaron fue Un asesino en la noche (Woman on the run) protagonizada por Ann Sheridan, que también fue coproductora, e integraron el elenco Dennis O´Keefe, Robert Keith y Ross Elliot en los principales roles.
El filme fue dirigido por Norman Foster que también escribió el guión junto a Alan Campbell y Sylvia Tate.

Un trhiller

La película puede encasillarse como un clásico thriller  del cine negro aunque en la época de su estreno algunos críticos señalaron que en realidad se trataba de un melodrama.
La trama cuenta sobre las vicisitudes de una mujer cuyo marido ha desaparecido luego de presenciar un asesinato mafioso.
Ella buscará sin descanso a su esposo con la ayuda de un periodista y bajo el acoso de un policía que trata de darle una rápida solución al asesinato y por todos los medios intenta responsabilizar del crimen al testigo desaparecido.
Una de las dos subtramas principales desarrolla la extraña relación que mantienen la protagonista y su desaparecido marido en un matrimonio que ambos consideran acabado, mientras que la otra, muestra rápidamente la vida nocturna de la ciudad de San Francisco en la primera mitad del siglo XX. Quízá al unir ambas subtramas los guionistas dan elementos al espectador para interpretar que la oscuridad de la noche puede ser semejante a la que le llega a un vínculo que se destruye.
La película tiene una buena construcción con desarrollo ágil que mantiene la atención del espectador, quien difícilmente pueda adivinar el desenlace de la historia.

Eddie Muller, curador que rescató la película

Un asesino en la noche fue presentada en el cine-teatro Colón de la ciudad de Mar del Plata por su curador, Eddie Muller, Presidente y Cofundador de la Films Noir Foundation, que contó de qué manera se rescató a la película con una serie de anécdotas que interesaron a todos los espectadores.
Muller, que también es escritor, tiene un estilo muy histriónico de comunicarse con el público y narró de forma amena y divertida, casi cronológicamente, cómo encontró a la película que se consideraba perdida, de qué manera logró hacer una copia ilegal y todas las entrevistas que mantuvo con quienes podían autorizarle la restauración del filme.
Finalmente dedicó la proyección de esa noche a Ann Sheridan, que al interpretar a la protagonista se alejó de la imagen de mujer sexy que ella detestaba pero que le imponían los estudios cinematográficos de la época.
El cronista agradece a Eddie Muller la amable conversación que mantuvieron sobre detalles del cine negro y la restauración de Un asesino en la noche.
La película fue filmada en el año 1950 y programar esa serie de cinco películas de cine negro restauradas por la Films Noir Foundation fue un acierto de los programadores del Festival de Cine de Mar del Plata.
CARLOS HERRERA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *