La Pasión de Cristo en Centros Culturales de Buenos Aires

UNA ADAPTACIÓN TEATRAL DE LOS SANTOS EVANGELIOS  –  

pasión de cristo
Carlos Benincasa como Herodes y Natalia García como Muerte, en una escena de la obra teatral “La Pasión de Cristo” dirigida por Adrián Lazz.

NUGDEA (Nueva Generación de Artistas) presenta bajo la dirección de Adrián Lazz la teatralización de La Pasión de Cristo, ofreciéndola durante el mes de agosto en el Museo Enrique Larreta, en septiembre en Centro Cultural Sur y en octubre en Centro Cultural Marcó de Pont de la Ciudad de Buenos Aires.
Habitualmente las obras con argumento basado en los sucesos de la Pasión de Jesús se ofrecen en fechas cercanas a la Semana Santa Cristiana, pero NUGDEA lo hace en pleno invierno porteño y al aire libre en los jardines de los Centros Culturales.
Este ámbito escénico despojado de elementos técnicos hace que las funciones se vean influidas por las condiciones climáticas de los días de representación.
De todas maneras Adrián Lazz, también libretista, no sujetó estrictamente a los Santos Evangelios su versión teatral sino que optó por rápidos pasajes de situaciones e incorporó algunos cambios a la historia religiosa con los que se insiste, a lo largo de la representación, y a modo de mensaje, en la esperanza de resurrección con la que los cristianos llegan al final de la vida.
En escena puede verse a la Muerte, interpretada por Natalia García, en el intento de impedir que Cristo resucite, aunque desde la platea se percibe que el personaje está mucho más poseído por la relatividad de un sentimiento de venganza que por la absolutez de un poder conclusivo.
Los pasajes del Nuevo Testamento transcurren en la obra en función del ámbito en el que son representados y están alejados del dramatismo con que fueron narrados por los Evangelistas, por lo que algunas situaciones bíblicas se encuentran entremezcladas en esta obra de la misma manera que lo están en la película Rey de Reyes de Nicholas Ray.
Con esta fusión de situaciones algunos actores se encontraron ante la exigencia de construir sus personajes con cierta versatilidad, tal es el caso de Carolina Derocco Cottet que comienza como La adúltera y continúa, sin transición, como María Magdalena; el de Sebastián Becker que con el personaje de Judas debe pasar de la firmeza al arrepentimiento en cortas y aisladas escenas y el de  Carlos Benincasa cuyo personaje es una fusión entre Herodes El Grande y Herodes Antipas.
Las escenas donde el director se luce son las armadas para los diálogos entre Herodes y Poncio Pilatos, personaje éste último interpretado por Román Golín.
El actor Martín Viñas asume el protagónico rol de Jesús con un phisique du rol adecuado desarrollándolo de manera creíble y sin caer en desbordes.
CARLOS HERRERA

1 respuesta en “La Pasión de Cristo en Centros Culturales de Buenos Aires

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *