Juventus Lyrica – Orfeo y Eurídice de Christoph Gluck por María Juanarena y Hernán Schvartzman

INNOVADORA PUESTA EN ESCENA PARA UNA ÓPERA SOBRE LA ELABORACIÓN DE UN DUELO – 

orfeo
Escena de Orfeo y Eurídice en la puesta en escena de María Juanarena con dirección musical de Hernán Schvartzman para Juventus Lyrica. Intérpretes: Martín Oro, María Goso y Victoria Gaeta.

La segunda presentación  de Juventus Lyrica en su temporada 2016 fue con la ópera Orfeo y Eurídice de Christoph W. Von Gluck con libreto de Raniero di Calzabigi con dirección escénica de María Juanarena y dirección musical de Hernán Schvartzman.
Este comentario, como es habitual en esta web, se centrará en la puesta en escena, la interpretación y los diseños de los distintos elementos que integran el armado de un espectáculo de la magnitud del género de la ópera.

Una historia mitológica en el siglo XXI

Esta ópera fue la primera de sus obras en las que Von Gluck despojó a la música de la complejidad para darle un estilo simple.
La historia de Orfeo, en su viaje al reino de Hades en la desesperada búsqueda de su amada Eurídice, que le ha sido arrebatada por una muerte repentina, contiene una vigencia imperecedera aunque parezca paradójico utilizar este calificativo al referirse a la elaboración de un duelo.
Esta vigencia fue aprovechada por María Juanarena para su puesta en escena al construir una audaz recreación narrativa mediante el uso de elementos tecnológicos y un entrecruzamiento de disciplinas artísticas, y desafió de esta manera a los puristas que pueden haberse sentido confundidos ante la representación de una tragedia griega que transcurre en la actualidad.

Una ópera con pocos personajes

La trama de esta ópera contiene pocos personajes, la pareja protagónica, Orfeo y Eurídice, y Amor, el personaje que desencadena el desarrollo de la historia, acompañados por el coro.
El contratenor Martín Oro asumió el rol de Orfeo con solvencia, buen fraseo y cuando interpretó Che farò senza Euridice logró prolongado aplauso a telón abierto.
Eurídice fue interpretada por la soprano María Goso a quien se la apreció muy segura y se lució al cantar Che fiero momento.
La soprano Victoria Gaeta en cada una de sus apariciones en escena captó la atención de los espectadores con su tesitura y seguros aunque complicados movimientos corporales que requería Amor, el personaje que interpretó.
También en escenas se vieron personajes accesorios, destacándose la participación de Oreste Valente como Caronte y Carlos Kaspar como Médico.
El coro se lució en cada una de sus intervenciones bajo la dirección de Hernán Sánchez Arteaga y la escenografía diseñada por Gonzalo Córdova impactó a los espectadores desde el ingreso de los mismos a la sala.
La solvencia del joven Maestro Hernán Schvartzman es indiscutible y su desempeño en la dirección musical de Orfeo y Eurídice para Juventus Lyrica fue excelente.
CARLOS HERRERA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *