Pantalla Pinamar 2016 – Gracia Querejeta – Academia de Ciencias y Artes de España – Premios Goya

 

LA PIRATERÍA POR INTERNET EN ESPAÑA, LAS QUEJAS SOBRE LA ALFOMBRA ROJA Y LOS IMPUESTOS AL CINE DE LA COMUNIDAD DE MADRID
.
Gracia Querejeta, Vicepresidenta a la Academia de Ciencias y Artes de España y Juan Duarte, Agregado Cultural de la Embajada de España en Argentina. – Foto: Giovanni Sacchetto

Gracia Querejeta es vicepresidenta desde hace seis meses de la Academia de Artes y Ciencias de España visitó Pantalla Pinamar 2916 para presentar la película Felices 140 y contó sobre sus actividades y la actualidad de la cinematografía española. La actriz y directora se refirió a las modificaciones en las reglamentaciones de la Academia derivas de la lógica evolución provocada por el tiempo, como anécdota contó que ella misma para poder participar de las nominaciones para el Premio Goya con su cortometraje documental con el que finalmente obtuvo el galardón, tuvo que virar el soporte a 35 mm, con los consiguientes gastos que eso provocó a la producción. Afortunadamente ese requerimiento ha sido modificado hace muy poco y ahora se acepta el formato original en el que los cortos hayan sido filmados. Con este tipo de nuevas medidas se pretende que la Academia esté cada día más cerca de los socios.

Los socios de la Academia de Artes y Ciencias
La Academia de Artes y Ciencias de España está empeñada en ayudar a los socios en los diversos problemas que a los mismos le surjan y a tal fin se está en plena construcción de una Fundación de Ayuda Social para todos los miembros debido a la crisis económica que se vive en España que sumada a la inestabilidad laboral del medio cinematográfico, provocó que muchos socios ni siquiera pudieran pagar su cuota de membresía.
En este año también se trabaja para crear, con ayuda de sponsors, un Fondo de la Memoria con el que se filmarán videos con personas relacionadas al ámbito cinematográfico español.
Esas producciones serán archivadas y será material de consulta al que podrá acceder toda persona que lo solicite.

La Comunidad de Madrid y el cine

Querejeta
también contó que ella realizó dos cortometrajes con la ayuda financiera de la Comunidad de Madrid que, curiosamente, daba esa asistencia a los cortometrajes pero no a los largometrajes, aunque posteriormente se canceló toda ayuda a la actividad cinematográfica.
Uno de los problemas más graves es las trabas que la Comunidad pone para poder filmar en Madrid, lo que provoca que los cineastas opten por otras locaciones.
Generalmente filman en Canarias, que también aplica una pesada carga fiscal pero siempre es más accesible que la de los impuestos madrileños.

Los Premios Goya y la alfombra roja con la pluralidad política.

La Academia de Ciencias y Artes revisó este año la organización realizada para la ceremonia de entrega de los Premios Goya 2016 e hizo una autocrítica en base a los reclamos que se hicieron por los límites aplicados a los nominados para su paso por la alfombra roja.

Querejeta informò que en la próxima edición de esos premios todos los nominados podrán transitar por la alfombra roja pero aclaró que los fotógrafos y periodistas siempre prefieren hablar y hacer tomas a personalidades mediáticas y puso como ejemplo el interés que despiertó en la prensa la presencia de Isabel Preysler sin estar nominada y sin ni siquiera ser actriz.
También mencionó que se busca que esa ceremonia sea para todos los españoles por lo que este año se invitó a políticos de todos los partidos, hasta el mismo Rajoy fue invitado aunque no concurrió.
Gracia Querejeta estuvo acompañada durante toda la charla por Juan Duarte, Agregado Cultural de la Embajada de España en Argentina, que también es el organizador de la muestra Espanoramas en la ciudad de Buenos Aires.
Ambos hablaron sobre la piratería que sufre la cinematografía española mediante las descargas ilegales por internet ya que las mismas no se penalizan cuando es claro que piratear es robar.
Duarte instó a los periodistas argentinos a que hagan críticas a las películas españolas que se proyectan en los festivales porque es el medio por el se logra que los filmes encuentren exhibidor y se puedan dar a conocer a todo el público en general.
CARLOS HERRERA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *