Las bodas de Fígaro de W.A. Mozart por Juventus Lyrica

LA COMICIDAD JUNTO A LA CRÍTICA SOCIAL EN EL ARGUMENTO DE UNA ÓPERA –  

Soprano María Goso y barítono Juan Salvador Trupía y Rodríguez en "Las bodas de Fígaro" de W.A. Mozart por Juventus Lyrica.
Soprano María Goso y barítono Juan Salvador Trupía y Rodríguez en “Las bodas de Fígaro” de W.A. Mozart por Juventus Lyrica.

Juventus Lyrica en su segunda presentación dentro de la temporada 2015 presenta la ópera “Las bodas de Fígaro” de W.A. Mozart con libreto de Lorenzo da Ponte, con dirección musical de Hernán Schvartzman y dirección escénica de María Jaunarena. Esta ópera, cargada de comicidad y crítica social desarrolla en su trama las vicisitudes de Fígaro y Susana para poder concretar su boda ante los requerimientos del Conde de Almaviva y las intrigas de la criada Marcelina y el Maestro Don Basilio. Los dos enamorados cuentan con la adhesión y ayuda de la Condesa de Almaviva y en las situaciones de enredos, confusiones y simulaciones participan el paje Cherubino, el jardinero Antonio y también Alfredo, el ex tutor de la Condesa, el notario Don Curzio y Barbarina, la hija del jardinero. Las bodas de Fígaro por Juventus Lyrica El 12 de julio de 2015 se ofreció la segunda función de Las bodas de Fígaro programada para la temporada de Juventus Lyrica. Fígaro fue interpretado por el barítono Juan Salvador Trupía y Rodríguez con gran lucimiento tanto por su caudal vocal como por su sólida actuación desempeñando su rol con seguridad y soltura. María Goso encaró su papel de Susana con energía apoyándose en su potente voz aunque tuvo algunos pasajes de impresición que no desmerecieron su labor. Oriana Favaro con un physique du rol muy adecuado se lució como la Condesa Rosina sobre todo en el aria “E Susanna no vien!” que arrancó aplausos a telón abierto. Fernando Grassi realizó un minucioso trabajo actoral para lograr la compleja personalidad del Conde de Almaviva y su desempeño vocal fue impecable. Cecilia Pastawski se ganó la continua atención y adhesión de todos los espectadores con su rol de Cherubino elaborado con gran precisión y logró proyectar una comicidad que fue disfrutada por todos los asistentes y que se evidenció en el saludo final. El coro a cargo de Hernán Sánchez Arteaga tuvo un desempeño adecuado. Muy bueno y atractivo el vestuario diseñado por María Juanarena mientras que Gonzalo Córdova realizó, como es habitual en sus diseños para Juventus Lyrica, una escenografía que en sucesivas modificaciones fue creando los ámbitos adecuados para cada acto. La puesta en escena de María Jaunarena fue muy dinámica lo que redundó en que una ópera tan extensa fuera amena y captara la atención del espectador durante toda la representación. La directora artística también realizó marcaciones que enriquecieron a los personajes. Hernán Schvartzman desde la dirección musical imprimió en la orquesta un desempeño homogéneo. Además Schvartzman siempre tiene una participación activa dentro del desarrollo de la trama con lo que logra ganarse la simpatía de los espectadores; esta vez, junto a María Jaunarena fueron más allá e hicieron que hasta la orquesta tuviera “participación actoral”. Las bodas de Fígaro se ofrecerá el jueves 16 y el sábado 18 a las 20 en el Teatro Avenida ubicado en Avd. de Mayo 1222 de la ciudad de Buenos Aires. CARLOS HERRERA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *