VII Festival Internacional de Circo en Buenos Aires – Gravity & Other Myths de Australia

EXCELENTES ATLETAS ACRÓBATAS DE AUSTRALIA EN UN ESPECTÁCULO CIRCENSE DE BUENOS AIRES – 

Compañía Gravity & Other Myths de Australia en el Festival Internacional de Circo de Buenos Aires.
Compañía Gravity & Other Myths de Australia en el Festival Internacional de Circo de Buenos Aires.

La apertura del VII Festival Internacional de Circo que se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires hasta el 17 de mayo de 2015 se realizó con la presentación de la compañía acrobática australiana Gravity & Other Myths con su espectáculo A simple space que forma parte de su tour Performing Lines.

Crítica al show acrobático A simple space

Se trata de un show performático compuesto de cuadros con un bosquejo de hilación argumental desarrollado por siete acróbatas.
La iluminación parte del cenital de la sala para luego de un apagón ser operada por los mismos artistas en singulares artefactos lumínicos que permiten el fácil traslado de un sector a otro del escenario.
La acrobacia dentro de un show requiere tener un soporte musical para que los cuadros resulten amenos y rítmicos, en A simple space se cumple esa exigencia por partida doble ya que emplea pista con banda sonora orquestal y también percusión en vivo para resaltar, con ésta última, movimientos y en determinados ejercicios crear suspenso en el espectador.

Performance de acróbatas

Los artistas acróbatas de A simple space trabajan todo el tiempo sobre piso estático y comienzan la performance con caídas rígidas, tanto frontales como de espaldas, truncadas por sus partennaires a unos cinco centímetros del suelo en una continuidad que entrega al espectador el mensaje que desde ese momento se desafiará a la gravedad, tal como lo indica el nombre de la compañía.
Los cuadros siguientes tienen un despliegue de movimientos acrobáticos en el que se mezclan todo el tiempo los básicos con los elaborados.
El espectador se encuentra ante una seguidilla de volteretas aéreas, rolls, jumps, verticales, saltos mortales y hasta algo de parkur con la diferencia de que los obstáculos son los mismos acróbatas en el reducido espacio de un escenario de unos veinticinco metros cuadrados.
Quizá porque en Argentina últimamente se le da mucha difusión al crossfit, el máximo disfrute de este espectáculo lo tuvo con las pirámides humanas que esta compañía construye de variadas formas, aunque casi todas parten de squat, y son desarmadas tanto con caídas verticales como suspendidas o con artísticos jumps hacia otra pirámide al tiempo que el acróbata realiza rolls verticales.
También resulta atractiva la interacción con el público y en unos de los cuadros se invita a subir al escenario a algunos espectadores para colaborar con los artistas.
En la función inaugural la compañía se ganó muchos aplausos a mitad de cuadro y se divirtió con las fugaces dramatizaciones argumentales y con las competencias entre los acróbatas en salto de cuerda.
El suspenso no estuvo ausente y llegó con la competencia de saltos mortales para seguir cuando dos acróbatas balanceaban a una compañera y con el impulso del movimiento la arrojaban a las manos de otro par de artistas que seguían balancéandola en un movimiento que resultaba contínuo.
A simple space es un espectáculo completo, admirable y realizado con un profesionalismo que evidencia muchas horas de entrenamiento y práctica de los trucos.
La compañía está integrada por Triton Tunis-Mitchell, Lachlan Binns, Jascha Boyce, Martin Schreider, Jacob Randall, Rhiannon Cave-Walter, Daniel Liddiard, Ellios Zoerner y Simon McCure.
Este show se ofrecerá nuevamente en Polo Circo el sábado 9 de mayo en dos funciones y el 10 de mayo en función vespertina.

Festival Internacional de Circo con entradas gratuitas

Este festival en su séptima edición presenta espectáculos de siete compañías internacionales y más de doce nacionales. Todos los shows están en la línea artística del que ofrece la compañía Gravity & Other Myths y tienen como hilo conductor la vida, la muerte, el cambio y las formas de reinvención.
Las sedes del festival son las carpas de Buenos Aires Polo Circo, Teatro 25 de Mayo y el Centro Cultural General San Martín.
Las compañías nacionales ofrecerán sus espectáculos con entrada gratuita y se pueden retirar hasta cuatro entradas por persona en el Centro Cultural San Martín.
Los espectáculos internacionales tienen entradas con un costo de $ 120 con días populares a $ 70 y se venden en las boletarias de las sedes o por internet con el sistema tuentrada.com. También hay promociones con descuento a partir de la compra de tres entradas.
Carlos Herrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *