Saldaño, el sueño dorado – Un argentino condenado a muerte

SOÑAR CON EL PAÍS DEL NORTE PARA TENER UN AMARGO DESPERTAR – 

Afiche de "Saldaño, el sueño dorado", documental de Raúl Viarruel.
Afiche de “Saldaño, el sueño dorado”, documental de Raúl Viarruel.

Este documental cuenta la historia de Víctor Hugo Saldaño, un argentino que siendo un joven veinteañero, a principios de la década de los ´90, ante un revés laboral emprendió un errático periplo por Latinoamérica para finalmente afincarse en una ciudad de Texas, el estado más conservador de los Estados Unidos.
Allí, unido a una banda de delincuentes mexicanos, asesinó de cuatro disparos a un ciudadano estadounidense al que le robó su vehículo.
Saldaño confesó la autoría del crimen y fue sentenciado a la pena capital, intentó el revocamiento de ese fallo mediante la apelación pero la sentencia fue confirmada en esa instancia, por lo que desde entonces se encuentra en el llamado “corredor de la muerte”.
El director Raúl Viarruel toma la historia de Víctor Saldaño como punto de partida de su primer documental con buen material fílmico donde se ve al joven confesar su crimen y luego dejarlo asentado por escrito en una declaración de su puño y letra.
Con esas imágenes y las declaraciones de Lidia, la madre de Saldaño, el espectador comienza a formar su propio relato.
Pero a partir de ese punto Viarruel desarrolla una trama con una mirada decididamente subjetiva y critica de la pena de muerte, la justicia en el Estado de Texas y la discriminación a la que son sometidos los inmigrantes latinos en los Estados Unidos.
Usa preferentemente el tradicional campo cinematográfico de testigos que hablan sentados en un sillón con plano entero o detrás de un escritorio en plano medio. Abundancia de palabras de abogados, un cónsul e integrantes de una comisión de Cancillería Argentina que intentan salvar la vida del condenado. De hecho algo han conseguido con la “Ley Saldaño” contra la discriminación que fue promulgada a raíz de este caso.
Este documental, realizado cinematográficamente de manera muy clásica, deja al espectador la sensación de que se ha querido encauzar su relato, precisamente en el momento en que en la Argentina se debate diariamente, en todos los medios de comunicación y redes sociales, sobre las penas que deberían aplicarse a los inmigrantes que llegan al país y no están dispuestos para trabajar sino que prefieren delinquir.
El documental Saldaño, el sueño dorado se estrenó el 30 de abril de 2015 en el cine Gaumont de la ciudad de Buenos Aires.
Carlos Herrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *