EL ÚLTIMO PASAJERO – Documental sobre el Hotel Boulevard de Mar del Sud

LA REALIDAD, LA FANTASÍA Y EL MISTERIO COMO RECURSOS DE SUPERVIVENCIA –

Eduardo Gamba, protagonista de "El último pasajero", documental de Mathieu Orcel.
Eduardo Gamba, protagonista de “El último pasajero”, documental de Mathieu Orcel.

Mar del Sud es una localidad de la provincia argentina de Buenos Aires ubicada sobre la costa atlántica con pocos habitantes pero llena de historias relacionadas tanto con inusuales catástrofes climáticas que mataron a un contingente de inmigrantes judíos como con la llegada a sus costas de un submarino con jerarcas nazis que huían de la Alemania derrotada, entre los que, se dice, estaba nada menos que Adolf Hitler.
Muchos turistas suelen llegar a esta pequeña ciudad balnearia atraídos por esas leyendas y se encuentran, sorpresivamente, con el inmenso edificio de lo que fuera el Hotel Boulevard Atlántico.
En esa imponente construcción, casi destruida por el tiempo, un incendio y las inclimencias climáticas vive Eduardo Gamba, un anciano lleno de energía que organiza visitas guiadas por lo que queda de la edificación mientras cuenta historias de cuando el hotel funcionaba y también anécdotas de su propia vida.
Los documentalistas siempre están en la búsqueda de un hecho, un lugar o un personaje a destacar cinematográficamente y el director Mathieu Orcel encontró las tres cosas ya perfiladas.
En El último pasajero, Orcel muestra a un personaje real, Eduardo Gamba, que cuenta historias donde seguramente se mezclan la realidad con una especie de fantasioso marketing que le permite sobrevivir. Tal cual como las historias de tornados, nazis, contingentes judíos y destructoras tormentas que ha dotado a Mar del Sud de un halo de misterio que la hace atractiva y le permite permanecer en el tiempo.
La vida de Gamba, protagonista de este documental, es casi una proyección de la vida de la ciudad en la que habita.
Su extravertida personalidad gana rápidamente el favor del espectador que se divierte con sus relatos ya que es el principal narrador.
El director también adicionó testimonios de vecinos marsureños para darle sustento al entorno en el que se mueve el protagonista.
El último pasajero es un documental ameno y entretenido cuya trama gira constantemente sobre la supervivencia y los métodos que se llegan a emplear para lograrla.
Este documental formó parte de la programación de Bafici 2015 y a partir de su estreno se proyecta en el Centro Cultural San Martín y en el cine Gaumont de la ciudad de Buenos Aires.
Carlos Herrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *