Juventus Lyrica – Ópera Andrea Chénier – Poesía, amor y violencia en la Revolución Francesa

Darío Sayegh en una escena de Andrea Chénier para Juventus Lyrica
Darío Sayegh en una escena de Andrea Chénier para Juventus Lyrica

Brillante comienzo de una nueva temporada de ópera en Buenos Aires – 

Juventus Lyrica inauguró su temporada 2015, la número 16, con la representación de Andrea Chénier de Umberto Giordano con  dirección artística de Ana D´Anna y dirección musical del maestro Antonio María Russo.
Se trata de una ópera dramática poco representada, exponente del verismo italiano con libreto de Luiggy Illica que cuenta, en versión libre, la trágica historia de amor entre André Chénier y la aristócrata Maddalena de Coigny y la labor artística del joven poeta, la que termina por costarle la vida ya que fue ejecutado por los seguidores de la Revolución Francesa por plasmar poéticamente su visión de la violenta realidad política imperante en ese período socialmente convulsionado de la historia de Francia.

Una escenografía multifuncional

Al abrirse el telón del Teatro Avenida de la ciudad de Buenos Aires, el espectador se encontró con la escenografía de Gonzalo Córdova, realizada en paneles y plataformas fijas con escaleras, pasadizos elevados, sugeridos portales para entradas y salidas, poco espacio a terre y un imperante color grisáceo.
A lo largo de los cuatro actos se mantuvo la misma escenografía y es destacar su funcionalidad en base a una acertada iluminación que creó climas y marcó exteriores e interiores con precisión.
A la escenografía se le sumaron elementos de utilería que permitieron a la puesta en escena jugar situaciones tanto en un brillante ámbito escénico para el primer acto y la impersonal oficina de Gérard como también para crear lúgubres exteriores mediante un despojado escenario, siempre con la ayuda de, como ya se mencionó, una ajustada puesta de luces.

Puesta en escena y elenco

Anna D´Anna volvió a demostrar su solvencia en la dirección artística con una ágil puesta en escena que permitió apreciar las situaciones desde todos los sectores del teatro.
En la función del día 12 de abril de 2015, Darío Sayegh asumió el rol protagónico de André Chénier con solidez y seguridad aunque se lo notó un poco contenido en la actuación; Sabrina Cicera interpretó a Maddalena y se lució con el aria Mamma morta al transmitir toda la emoción del personaje y logró aplausos a telón abierto.
Es de destacar la labor del bajo Pol González como Carlo Gérard, su interpretación vocal combinada a una actuación que marcó de manera excelente los repentinos cambios de ánimo de su personaje, arrancó los primeros bravo y un prolongado aplauso a telón abierto.
La orquesta bajo la dirección Antonio María Russo acompañó con efectividad al lograr el clima dramático del estilo verista.
Los comentarios en el hall del teatro afirmaron la convicción de que Juventus Lyrica dio comienzo a su temporada 2015 de manera grandiosa.
Carlos Herrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *