Pantalla Pinamar 2015 – Tiempo de caníbales – Voracidad del capitalismo en el cine

Consultor económico de empresas, la cara del capitalismo en el cine.

Frank Ollers, Sebastián Blomberg y Blanca März en "Tiempo de caníbales" de Johannes Naber.
Frank Ollers, Sebastián Blomberg y Blanca März en “Tiempo de caníbales” de Johannes Naber.

Esta película, exhibida en Pantalla Pinamar 2015 también fue proyectada para el público argentino en la edición 2014 del Festival de Cine Alemán.
La trama de “Tiempo de caníbales” muestra la actividad de tres consultores de empresas que viajan por el mundo en pos de obtener ganancias para la compañía que los tiene contratados.
Si bien las escenas están situadas en India y Nigeria, en realidad es intrascendente la ubicación ya que a los personajes no les interesa el lugar sino la negociación que les permitirá competir y ganar.
De tal manera, el director desarrolló todas las escenas en cuartos de hotel y oficinas, dándole al filme un cierto aire de puesta en escena teatral.
Con personajes fríos, alejados de los afectos y que consideran al personal de los hoteles como seres inferiores del mundo subdesarrollado, “Tiempo de caníbales” del director Johannes Naber puede clasificarse dentro del cine de arte  y su particularidad consiste en que no tiene una historia concreta sino que el excelente guión contiene fuertes diálogos que más que perfilar a los personajes lo hacen con una clase, creada por el Capitalismo, de individuos reales que viven en la irrealidad y a los que sólo les interesa ganar dinero que, generalmente, no llegan a disfrutar porque siempre están ocupados en acumular más riquezas para el sistema, hasta que el mismo sistema, en un lapso de cinco años, los descarta.
En su visita a Pantalla Pinamar 2015, Johannes Naber manifestó al cronista que las decisiones políticas del “Primer Mundo” se toman basándose en las encuestas que manejan y manipulan los consultores económicos de empresas.
Es de destacar la buena labor actoral, incluyendo a los roles de reparto y bolos, de todo el elenco encabezado por Frank Ollers, Sebastián Blomberg y Blanca März.
En el filme se evidencia que Ollers y Blomberg tienen diferentes estilos de composición y ante la pregunta del cronista, el director respondió que amalgamó las construcciones de los personajes mediante ensayos porque ante dos corrientes distintas de actuación se le hizo imposible recurrir a las improvisaciones.
Carlos Herrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *