50 sombras! El musical – Sexo atípico en el teatro

 

Fabián Gianola y Josefina Scaglione en  50 sombras! El musical
Fabián Gianola y Josefina Scaglione en
50 sombras! El musical

Cincuenta sombras de Grey es una trilogía de literatura erótica cuya autora es la inglesa E. L. James y que se caracteriza por la narración directa de escenas sexuales entre los protagonistas, la joven Anastasia Steele y el millonario Christian Grey.
La novela fue publicada en 2011 e inmediatamente se convirtió en un best sellers ya que, a pesar de que los críticos no la consideran una buena obra de arte literaria, alcanzó a vender 31 millones de ejemplares en todo el mundo superando de esta manera a la saga de Harry Potter.
Sondeos estadísticos dieron como resultado que fue el público lector femenino el que le dio un éxito tan rotundo a esta novela erótica.

El teatro y el cine

La historia de Cincuenta sombras de Grey fue llevada al cine por el director Sam Taylor-Johnson y la pareja protagónica fue integrada por los actores Jamie Dornan como el millonario seductor y Dakota Johnson como la muchacha seducida.
Tanto el libro como la película se desarrollan en el género del drama, pero su adaptación al teatro se realizó en el subgénero de la parodia con soporte musical y el 13 de enero de 2015 fue estrenada  en la ciudad de Buenos Aires bajo la dirección de Leandro Panetta quien también realizó la adaptación junto a Natalia Castillo. La dirección musical estuvo a cargo de Martín Bianchedi y la pareja protagónica compuesta por Fabián Gianolla y Josefina Scaglione.

Argumento de 50 sombras! El musical

La historia comienza cuando tres amigas integrantes de un club de lectura deciden leer la novela de la autora inglesa.
El juego teatral muestra como las situaciones de cada capítulo que las mujeres leen se van materializando en el escenario con una ingeniosa escenografía de paneles rebatibles  que permiten más opciones para las entradas y los mutis.
Así la obra toma el rumbo de la parodia y el grotesco para contar, mediante parlamentos y canciones,  cómo Anastasia conoce y es seducida por Grey aceptando todas las condiciones que el hombre le impone para llevar adelante la relación mediante la firma de un contrato en el que se especifica que no habrá amor, no podrá tocarlo y experimentarán una intensa vida sexual en la que predominará el BDSM.
Por escena desfilan personajes con perfil grotesco tales como una obsesiva sexual, una dominatrix, musculosos stripers vestidos para sesiones de bondage y un insistente amigo de Anastasia que pretende hacerle perder su virginidad.

Comentarios sobre 50 sombras! El musical y su elenco

Fabián Gianola como Christian Grey vuelve a protagonizar un musical con solvencia aunque quizá la danza no sea su fuerte, pero las coreografías marcadas por  Carolina Pujal no fueron exigentes y le permitieron salir airoso. Josefina Scaglione utilizó todos sus recursos tanto actorales como vocales para que su Anastasia estuviera dotada de ingenuidad, dulzura y sólo una pizca de picardía. Se destaca la labor de Juan Bautista Carreras que logra captar la atención de toda la platea en cada una de sus entradas y provocar carcajadas en cada uno de sus mutis con su personaje del “pesado” pretendiente de la protagonista
Con una puesta en escena que puede ser polémica, tiene muchas escenas de sexo que no llegan a ser explícitas sólo porque no hay personajes desnudos,  situaciones con directas referencias sexuales y diálogos que por momentos están en el borde de lo procaz, todo en medio de pegadizas y divertidas canciones que inducen al espectador a acompañarlas con golpes de palmas que se convierten en aplausos cuando el cuadro musical termina.
El mensaje pone al espectador en la disyuntiva de quien es verdaderamente el dominante y quien el sometido en esa clase atípica de relaciones sexuales.
Será disfrutada por los espectadores sin tabúes que consideran que una forma diferente de practicar el sexo puede ser vista con humor, mientras que quienes no son partidarios de “malas palabras” en escena podrán elegir entre conocer qué es el BDSM o continuar con el “sexo vainilla” del que Christian Grey ya se aburrió.
50 sombras! El musical se ofrece en el Teatro Picadilly de la Av. Corrientes 1524 de la ciudad de Buenos Aires, Tel. 4393-1700, los días jueves y viernes a las 21,30, sábados a las 21 y a las 23 y los domingos a las 20,30.
Carlos Herrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *