Las d´enfrente. La obsesión en el teatro argentino

Elenco de Las d´enfrente de Federico Mertens, con dirección de Germán Akis y Raúl Baroni.
Elenco de Las d´enfrente de Federico Mertens, con dirección de Germán Akis y Raúl Baroni.

Las d´enfrente,  obra del teatro argentino escrita por Federico Mertens puede catalogarse como una pieza teatral costumbrista si bien se le puede encontrar ingredientes del subgénero del sainete y que algunos de sus personajes tienen características del grotesto.
Fue estrenada en 1909 y desde entonces ha sido representada casi ininterrumpidamente por diversos elencos y su personaje protagónico, Doña Dorotea, fue interpretado por actrices icónicas del teatro rioplatense como China Zorrilla y es muy recordada la versión que hizo Leonor Rinaldi quien según las reacciones de los espectadores de cada función improvisaba, en medio de la representación, nuevas situaciones cómicas sin salirse del hilo conductor de la historia (morcillas en la jerga teatral).

El argumento de Las d´enfrente

En el Buenos Aires de principios del siglo XX la familia que vive en frente, cruzando la calle, es para la esposa y las hijas de un inmigrante italiano, el espejo en que se miran permanentemente y quieren imitar en todos los aspectos, tanto sea en el modo de vestir, en sus actitudes,en  sus gustos y hasta en sus sentimientos.
Es que la familia de enfrente tiene más poder económico y por lo tanto consideran que las aventaja socialmente y eso las llena de ansiedad.
En esta comedia llena de gags y situaciones cómicas, el autor realiza en la trama central una aguda crítica a las familias que querían olvidar que sus orígenes estaban en la inmigración y pretendían ascender socialmente por medio de la bonanza económica adquirida en los tiempos en que la Argentina fue considerada el granero del mundo.
Para desarrollar los personajes Mertens elaboró subtramas que tocan someramente temas como el sistema de vida basado en el chisme, la envidia, el inescrupuloso trato dado a los empleados, la superficialidad de los subjetivos parámetros de belleza y también la depresión y la obsesión; es muy llamativo el tratamiento dado a estos dos últimos temas porque el autor escribió esta obra en los años en que el psicoanálisis recién comenzaba.

Las d´enfrente en el Teatro Arlequino

Germán Akis y Rubén Baroni montaron en el teatro Arlequino de la ciudad de Buenos Aires a Las d´enfrente y se puede afirmar que se trata de una nueva versión por algunos toques de actualización, la supresión de un personaje y los cambios en el perfil de los roles.
Dentro de un elenco que se ajusta a las marcaciones se destaca Luisina Ponse por la seguridad profesional con la que asume su rol de Ester manteniéndolo siempre en la misma línea sin desbordes. Matías Ferreira en su personaje de Heriberto tiene momentos en los que logra captar la atención de los espectadores mediante el desarrollo de plásticos movimientos.
La obra mantiene su comicidad con una puesta en escena muy fluida y el público disfruta las situaciones con continuas carcajadas.
Las funciones se ofrecen los días sábados a las 21, en el Teatro Arlequino ubicado en la calle Alsina 1864 de la ciudad de Buenos Aires, las entradas tienen un valor de $ 50 y pueden reservarse telefónicamente en el 4382-7775.
Carlos Herrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *