Salsipuedes, misterio, sexo y rockpop en una tragicomedia

Ulises Pruigross y Nancy Barbero en una escena de "Salsipuedes"
Ulises Pruigross y Nancy Barbero en una escena de “Salsipuedes”

Salsipuedes es una localidad en la provincia argentina de Córdoba y hasta allí llega el protagonista, Carlos de la Rosa, un famoso cantante, para entrevistarse con su padre que quiere dejarle en herencia la mansión que habita pese a que la relación entre padre e hijo ha sido casi inexistente.
Carlos es atendido por Leonora que se declara fans del cantante y le cuenta que el dueño de la mansión está de viaje y que puede alojarse allí para esperar su inminente regreso.
Desde este punto comienza a desarrollarse una trama que capta la atención del espectador desde la ironía del título de la obra y amenaza, por momentos, en convertirse en un thriller psicológico y en otros tiene pases de comedia romántica para volver, una y otra vez, a instalarse en la tragicomedia.
Esta semifusión de géneros es lo que hace atractiva a esta obra en la que rápidamente sus diálogos delatan que se la elaboró en un trabajo de dramaturgia de actor, un sistema que se utiliza mucho en el teatro independiente argentino y que en este caso ha dado muy buen resultado.
Ulises Puigross y Nancy Barbero construyeron personajes que pueden manejar desde lo corporal para poner su énfasis en contar la historia con escenas que pasan por la intriga, la sospecha, la ilusión, el desencanto, el romanticismo, el suspenso, el odio y hasta por el sexo.
La puesta en escena de Gabriel Villalba le imprimió la agilidad necesaria para que el espectador no pierda su atención y la música de Stereopop es un adecuado soporte inductivo.
El diseño arquitectónico de la Sala 3 del Teatro La Comedia es el marco apropiado para la ambientación escenográfica, aunque quizá el director deba revisar que desde las plateas de los extremos de fila se tenga plena visión en las escenas que se desarrollan en el interior del ámbito escénico.
Salsipuedes se ofrece en el Teatro La Comedia, ubicado en la calle Rodríguez Peña 1062 de la ciudad de Buenos Aires, los días domingos a las 20,15.

Carlos Herrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *