Feriado, película de Ecuador. Un gay y un país en crisis

Juan Manuel Arregui y Andrés Paredes en una escena "Feriado", película de Diego Araujo
Juan Manuel Arregui y Andrés Paredes en una escena de “Feriado”, película de Diego Araujo

Feriado es una película realizada en coproducción por Argentina y Ecuador, ópera prima de Diego Araujo, que llega a las pantallas argentinas luego de haber sido presentada, con mucho éxito, en la Berlinale 2014 y en el Latinbeat de Nueva York.

Araujo también es el autor del guión que parte de la base de un suceso real que el cineasta presenció cuando era niño
La trama está centrada en la historia de Juan Pablo (Juampi), un adolescente cuya familia pertenece a la clase alta ecuatoriana.
Todo sucede en marzo de 1999 cuando Ecuador sufría desde el año anterior la peor crisis financiera de su historia y el entonces presidente Muhad decretó un feriado que se extendió por cinco días en los que se congelaron los depósitos bancarios perjudicando, de esa manera, a los ahorristas.
Durante ese feriado Juan Pablo  se traslada, junto a su madre, desde Quito a la hacienda familiar donde su tío está oculto ya que es uno de los banqueros involucrados en los casos de corrupción que han sacudido la economía del país.
La estadía del joven no es placentera, no se entiende del todo con sus primos. Un hecho fortuito hará que conozca a Juano, un muchacho de clase baja un poco mayor que él, y a medida que esa relación crece  su vida experimentará cambios que lo llevarán a una pacífica crisis anímica tan profunda como la turbulenta crisis económica que azota al país.

Crítica a la película Feriado

Como característica de este filme puede mencionarse la preocupación del director y guionista por perfilar perfectamente a los personajes que tienen verdadero peso en la trama y mostrar de manera directa al machismo imperante en la sociedad ecuatoriana y sobre todo la desigualdad social donde una élite con poder económico, no siempre legítimamente adquirido, se cree con derecho a sojuzgar a quienes no lo poseen.
Diego Araujo ha manejado las situaciones de la historia central de manera que se mantenga todo el tiempo en el interés del espectador y para que ello fuera posible utilizó cortas escenas para desarrollar las subtramas pero sin restarles importancia a las mismas.
Es una película entretenida, bien realizada, que posee muchos simbolismos poéticos sobre el amor, el crecimiento personal y el descubrimiento de las preferencias sentimentales contrapuestas a las normas sociales, pero también tiene mensajes directos sobre la corrupción y la exclusión social de un sector de la población.
En el relato del espectador queda bien claro que tanto el país como el protagonista están al borde de sus propios abismos.
La película tiene muy buena dirección de actores destacándose  Juan Manuel Arregui y Andrés Paredes en los roles protagónicos y dentro del reparto debe mencionarse la excelente composición del actor Pepe Alvear como El Pichi.
Feriado de Diego Araujo se proyecta durante el mes de octubre de 2014 en el Centro Cultural San Martín, ubicado en Paraná y Sarmiento de la ciudad de Buenos Aires.
Carlos Herrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *