El Padre Mugica y sus ideas en el teatro musical

Escena de La bestia rubia  de Andrés Gallina.
Escena de La bestia rubia
de Andrés Gallina.

El Padre Carlos Mugica es uno de los referentes del Movimiento Sacerdotes del Tercer Mundo. Su familia pertenecía a la más alta burguesía argentina pero él optó por dedicar su vida pastoral a ayudar a los más pobres y excluidos del sistema social, para lo cual desarrolló su labor en los asentamientos de viviendas precarias denominados Villa del Puerto y Villa Comunicaciones (hoy unificados como Villa 31) hasta que en el año 1974 fue asesinado.
Los restos del “cura villero”, como se lo denominaba, descansan desde 1999  en la Parroquia Cristo Obrero de la Villa 31 debido a gestiones realizadas por el Equipo de Sacerdotes de las Villas encabezado por el entonces  Arzobispo Jorge Bergoglio, actualmente Papa Francisco.
El actual vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto realizó un video documental sobre la vida del Padre Mugica y el cineasta Pablo Trappero se inspiró en el “cura villero” para su película Elefante blanco.
A cuarenta años de su asesinato Mugica ha sido recordado en un programa especial de la TVPública (Canal 7), y su figura llega al teatro musical con la obra La bestia rubia de Andrés Gallina estrenada en el Centro Cultural San Martín de la ciudad de Buenos Aires.
El autor puso énfasis en exponer las ideas  y contradicciones que llevaron a Carlos Mugica a desarrollar su autoimpuesta misión sin hacer un raconto de su vida.
Llegan para el relato del espectador y de manera alterna, las convicciones, las dudas, la firmeza y  las vacilaciones del personaje para perfilar de esa manera el interior del “cura villero”. El día del estreno estaban presentes en la sala personas que tuvieron relación con el Padre Mugica y manifestaron al cronista que lo recordaban tal cual como lo veían en escena.
Con un physique du rol apropiado el actor Nelson Rueda interpreta al Padre Carlos Mugica en un musical que se presenta como unipersonal pero que argumentalmente tiene el soporte de cuatro bailarines que interactúan con el protagonista y tienen mucha participación en las situaciones.
Se destaca la música de Rony Keselman que de manera constante se mantiene como inductiva de las situaciones.
Mediante sencillas coreografías de Mecha Fernández, el cuerpo de baile integrado por Laura Figueiras, Pedro Frías, Gabriel Del Río y Melisa Noe Pereyra desarrolla movimientos de contemporáneo que resultan atractivos, aunque  algunos que se realizan en avant y casi á terre tienen difícil visualización desde la segunda y tercera fila.
Tatiana Santana ha tomado los componentes del musical para lograr una puesta ágil, a lo que se suma que la pieza teatral tiene la duración exacta para que el espectador mantenga su atención y se lleve la impronta que “el cura villero” dejó en la historia argentina.
La bestia rubia, ha sido reestrenada en el Teatro del Pueblo, ubicado en Av. Roque Sáenz Peña 943 de la ciudad de Buenos Aires y las funciones se ofrecen los días lunes a las 20,30. Las entradas tienen un valor de $ 130 y para jubilados y estudiantes $ 80; se las puede adquirir en boleteria, online mediante www.alternativateatral/obra30403-la-bestia-rubia y las reservas pueden hacerse al tel. 4326-3606
Carlos Herrera

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *