Site icon Pantallas y Escenarios

Crítica a la película El crítico

el critico
Dolores Fonzi y Rafael Spregelburd en una escena de la película “El crítico”.

Esta película cuenta la historia de Víctor Tellez (Rafael Spregelburd), un crítico cinematográfico que en su vida profesional dictamina, casi dogmáticamente, dudosos conceptos sobre cómo debe hacerse un filme mientras que en su vida personal ni siquiera es capaz de elaborar la separación de su pareja.

Tampoco tiene la capacidad de poder discernir que su trabajo está influido por lo que le sucede en el plano de sus afectos.
Una mujer (Dolores Fonzi) se cruzará en su vida y modificará la personalidad del hombre transformando, en consecuencia, al crítico.

El mundo de los críticos de cine

El espectador puede sentirse atraído por conocer un mundo que equivocadamente intuye lleno de placer sin conocer que muchas veces ver una película para su evaluación puede resultar una tortura.
Toda la trama se desarrolla cargada de ironía aunque completamente impregnada de todo lo que “los críticos se dedican a criticar”, y para el relato del espectador queda la pregunta: ¿cómo hubiera calificado a este filme su propio protagonista?
El elenco cumple correctamente su labor aunque son notorios los tics del teatro independiente de Buenos Aires donde la mayoría de los actores tiene larga trayectoria, la única que escapa a esos clises es Dolores Fonzi que utiliza un estilo diferente, netamente de cine, para elaborar su rol.
El director de este filme, Hernán Guerschuny, es crítico de cine de la revista Haciendo Cine, por lo que conoce la cotidianeidad de los profesionales de la crítica cinematográfica y la plasma en la pantalla mediante cameos de algunos críticos de cine argentinos como Alexis Puig, la jefa de prensa Lola Silberman y aparece en pantalla nada más ni nada menos que Damiano Berlingieri del microcine Vigo de la ciudad de Buenos Aires, donde los profesionales de la crítica pasan muchas horas semanales viendo las películas para evaluarlas,antes de que sean estrenadas.
Carlos Herrera

Exit mobile version